OPA.- PP acusa a Montilla de defender un "nacionalismo económico de la peor especie" con las nuevas funciones de la CNE

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 14:15

Cañete ve "decepcionante" el resultado de la Cumbre europea porque el Gobierno pone "palos en la rueda" a la integración energética

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, acusó hoy al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, de defender un "nacionalismo de la peor especie" al justificar las nuevas funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la necesidad de garantizar el suministro. Según recalcó, la legislación vigente ya garantiza "la regularidad del suministro y la seguridad pública" y por tanto se trata de una norma "pura y simplemente para impedir" la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa.

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova, Arias Cañete calificó de "absolutamente criticable desde el punto de vista político, económico y jurídico" la carta que Montilla envió ayer a la Comisión Europea. "Es la plasmación por escrito de un nacionalismo económico de la peor especie y la defensa a ultranza de una normativa contraria al derecho comunitario y a la Constitución española", recalcó.

Ante los argumentos del Gobierno acerca de que está "obligado" a establecer medidas que garanticen el suministro o el mantenimiento de activos estratégicos, Arias Cañete aseguró que "tanto la Ley de Hidrocarburos como la Ley del Sistema Eléctrico" proporcionan instrumentos jurídicos para ello. "En el sistema jurídico español hay toda una normativa que garantiza la regularidad del suministro y la seguridad pública", insistió.

En este sentido, recordó al ministro que si una empresa de la UE compra una empresa española "se le aplica el ordenamiento jurídico español". Por tanto, cree que es una norma "innecesaria, anticomunitaria y contraria al Derecho Constitucional", que será recurrida por su partido ante el Tribunal Constitucional en las próximas semanas.

"Es una ley que no hace falta, porque el Derecho español le da al señor Montilla hasta la posibilidad de intervención en empresas eléctricas y gasistas en supuestos extremos", reiteró, para agregar que esta norma "es simple, pura y llanamente para impedir una operación mercantil en curso". Este hecho, afirmó, evidencia que en este proceso "no subyace la defensa del interés general sino de intereses políticos particulares" del ministro.

COINCIDENCIAS CON LA LEY ACCION DE ORO

Arias Cañete reprochó al ministro que el pasado jueves no tuviera la "valentía" de defender el decreto que amplía las funciones de la CNE desde la tribuna de oradores del Congreso y recurriera a una rueda de prensa posterior para "descalificar" al PP.

Así, criticó que Montilla no explicase por qué tardó cuatro días en publicar ese decreto ley, ni aclarase si recibió o no información de los servicios jurídicos de empresas privadas vinculadas con la OPA de Gas Natural, ni por qué no se había producido ningún cese por facilitar a los medios de comunicación un texto totalmente distinto del que se dio cuatro días más tarde.

Según añadió, ha incluido algunas de esas cuestiones en la misiva que ha remitido a Bruselas y en la que, a su juicio, "vuelve a faltar a la verdad" al asegurar que los criterios por lo que se niega autorización de compra de participaciones no están relacionados con la Ley 5/1995 sobre la Acción de Oro, una norma que está "en proceso de derogación" tras haber sido declarada contraria al Derecho Comunitario por el Tribunal Europeo de Justicia.

"No es cierto que los criterios de denegar autorización no sean los mismos que los que hay en la Ley de la Acción de Oro", proclamó, para augurar que este hecho provocará un "expediente de sanción" al Gobierno "similar" al que ya se le puso a España en 2003.

Es más, el diputado popular trajo a colación un artículo del catedrático de Derecho Administrativo, Ramón Fernández, quien ya había afirmado que ese decreto-ley era coincidente con la Ley de 1995. "Algo más sabrá que el bachiller Montilla", aseveró.

Al ser preguntado si el anuncio de la Comisión de que expedientará a España por este decreto podría afectar a alguna de las OPAS, el diputado del PP replicó que "podría cumplirse un supuesto de nulidad" de la norma española, pero añadió que lo "razonable" en este caso es que tan pronto como se reciba el dictamen motivado de la Comisión, el Gobierno derogue la norma "por razones de seguridad jurídica" sin tener que llegar al Tribunal de Luxemburgo.

"POLITICAS PROPIAS DE LA AUTARQUIA"

Asimismo, el portavoz de Economía del PP calificó de "decepcionantes" los resultados de la cumbre de primavera que se ha desarrollado el jueves y el viernes en Bruselas, ya que, a su juicio, esos resultados deberían haber sido "más ambiciosos" y España "no ha tenido un peso específico propio".

En concreto, criticó que el Ejecutivo de Zapatero haya "preferido colocar a España" con los países que "se oponen a la integración plena en el ámbito del mercado europeo de la energía. "Es la primera vez que un gobierno español pone palos en las ruedas al proceso de integración europea y tendrá que explicar sus motivos", señaló.

Tras indicar que oponerse a esa integración es "oponerse a la calidad de vida de los españoles", Arias Cañete resaltó que con estas "reticencias" el Gobierno socialista está "practicando políticas propias de los años más oscuros de la autarquía de los años 40" y atribuyó este comportamiento a los "pactos" que mantiene con las fuerzas nacionalistas.