Publicado 27/06/2018 13:51CET

Opensignal alerta de un "estancamiento" en el desarrollo del 4G en España

Teléfono móvil
PIXABAY - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La firma de analísis de redes móviles OpenSignal ha alertado de un estancamiento en los últimos meses del desarrollo del 4G en España por parte de los cuatro operadores con red propia, Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo (MásMóvil), por lo que les ha instado a "no quitar el pie del acelerador" para que el país se mantenga "en la elite del 4G".

En su último informe sobre el estado de las redes móviles en España, Opensignal remarca que el país ha registrado "impresionantes" avances en redes 4G en los últimos dos años, que le han llevado a superar a muchos de sus socios europeos en su último ranking global al lograr que el 84% de las conexiones de sus pruebas se realizarán a redes 4G.

Sin embargo, la firma incide en que en los últimos seis meses han detectado que este crecimiento se ha "estancado un poco", tanto en disponibilidad de 4G como en velocidad de descarga, en los principales operadores del país, aunque confía en que repunte a medida que inicien nuevas fases de expansión y mejoras de redes.

En este contexto, incide en que Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo (MásMóvil) deben "mantener el pie en el acelerador" y concentrarse por completo en expandir y actualizar sus redes si España "quiere permanecer entre la elite global del 4G".

DATOS POR OPERADOR

El informe señala que Vodafone es el operador que más disponibilidad de 4G han registrado en su pruebas con un 86,69%, porcentaje similar al del informe de enero. De hecho, apunta que solo Movistar ha logrado aumentar su disponibilidad de 4G en los últimos seis meses, alrededor de un punto porcentual, hasta el 82,05%.

Por otro lado, el informe de junio de 2018 destaca que Vodafone (27,21 Mbps) sigue siendo el operador líder en España en velocidad de descarga, pero se reduce su diferencia con el segundo, Telefónica (26,72 Mbps), que de continuar esta tendencia podría a comenzar a competir por el liderazgo.

De hecho, ya apunta que en el caso de la tecnología 3G Movistar (6,31 Mbps) ha arrebatado el primer puesto del ranking a Yoigo (5,92 Mbps) y Vodafone (5,77 Mbps), mientras que en 4G Vodafone (33,51 Mbps) deja de liderar en solitario y empata con Movistar (33,86 Mbps), debido más al descenso de Vodafone que al crecimiento de la operadora de Telefónica.

Para elaborar el informe de junio de 2018, OpenSignal analizó 1.800 millones de mediciones recopiladas de 165.167 dispositivos móviles entre el 1 de marzo y el 29 de mayo de 2018.

Europa Press Comunicados Empresas