París y Berlín quieren tener el derecho de corregir el veto a una fusión como la de Siemens y Alstom

Publicado 12/02/2019 11:12:52CET

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Francia y Alemania presentarán en las próximas semanas una serie de propuestas "muy concretas" para reformar las reglas europeas de Competencia y una de ellas será dar a las capitales el derecho a corregir una decisión de la Comisión Europea que no cuenta con el respaldo de algunos países, como ha ocurrido con el veto de Bruselas a la fusión de las operaciones ferroviarias de Siemens y Alstom.

Así lo han explicado los ministros de Finanzas de ambos países, el francés Bruno Le Maire y el alemán Olaf Scholz, en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión con el resto de responsables económicos de la Unión Europea (Ecofin).

"La primera propuesta es poner en marcha el derecho de avocación, que permita al Consejo (los países) cuestionar una decisión de la Comisión Europea en materia de Competencia (...) Nosotros somos responsables políticos y podemos tener una opinión diferente", ha explicado Le Maire sobre una de las tres propuestas tienen sobre la mesa pero que debatirán la próxima semana en Berlín.

Este derecho de avocación, que según Le Maire ya existe en Francia y en otros países europeos, permitiría a los Estados miembros la opción de reclamar la resolución de un caso de concentración aunque la competencia recaiga en términos generales en el Ejecutivo comunitario.

La segunda propuesta, ha detallado el francés, es pasar de un Derecho de la Competencia "estático" a uno "dinámico" en el que Bruselas, en lugar de analizar una concentración en una sola ocasión, pueda estudiar su evolución y los riesgos para la competencia a lo largo del tiempo. La tercera propuesta sería incluir tener en cuenta los efectos de la operación en el mercado global y no sólo en el europeo.

"Necesitamos cambiar las normas de Competencia para que sean capaces de construir campeones industriales europeos pero también necesitamos más inversiones en tecnología clave, por ejemplo en inteligencia artificial", ha expresado el ministro de Finanzas francés.

"En China veo emerger muchos nuevos campeones industriales. Miro a Europa y no veo emerger a ningún campeón industrial. Es el momento de despertarse y ser conscientes de que las reglas de Competencia que fueron definidas en el siglo XX deben ser adaptadas al siglo XXI", ha añadido.

Por su parte, el ministro alemán ha destacado que tener "campeones" industriales que sean "exitosos" en los mercados mundiales es "de gran importancia" para el bloque comunitario. Así, ha remarcado la necesidad de desarrollar unas reglas que faciliten la creación de empresas "desde el inicio más básico" y que sean capaces de utilizar las economías de escala que ofrece el mercado europeo.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas