El Parlamento vasco insta al Gobierno autonómico a reducir en un 15% el coste de sus altos cargos

PSE afirma que el gasto destinado a esta materia en 2010 ha disminuido en al menos dos millones

VITORIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha instado al Ejecutivo autonómico a reducir en al menos un 15 por ciento el impacto presupuestario de sus altos cargos, cuyo número ascendía a 197 en 2009. La iniciativa ha recibido el apoyo del PNV, el PSE-EE y el PP, mientras que Aralar, EA, EB y UPyD se han abstenido en la votación.

La iniciativa, una enmienda transaccional a una proposición original de UPyD, ha sido aprobada por el pleno de la Cámara en un debate en el que, a pesar del apoyo mayoritario al documento, los grupos han discrepado sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de reducción de altos cargos que se fijó el Ejecutivo.

La resolución insta al gabinete de Patxi López a "seguir impulsando el anunciado proceso de redimensionamiento de los organismos autónomos, entes y sociedades públicas", ante "la situación de crisis económica, disminución de ingresos e incremento de las necesarias ayudas sociales".

Además, le urge a "proseguir la reducción de altos cargos, consolidando en los Presupuestos de 2011 las decisiones ya adoptadas y planteando para el conjunto de la legislatura el objetivo de una reducción de, al menos, el 15 por ciento del impacto presupuestario respecto al existente en marzo de 2009".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, del que había partido la iniciativa original sobre este asunto, ha calificado la iniciativa finalmente aprobada de "poco ambiciosa", al considerar que existe "más margen" de maniobra en este tema.

Desde el PSE, Susana Corcuera ha recordado que una de las primeras decisiones del gabinete de Patxi López fue el compromiso de reducir los altos cargos en un diez por ciento, una medida que ha enmarcado en el objetivo de "optimizar" y "racionalizar" los recursos públicos.

"IMPORTANTE REDUCCIÓN"

Según ha explicado, en 2009, cuando Patxi López llegó al Gobierno vasco, éste disponía de 197 altos cargos, mientras que en los organismos autónomos y sociedades públicas había otros 234. Corcuera ha subrayado la "importante reducción" efectuada por el Ejecutivo actual en este campo, tras lo que ha afirmado que en lo que va de año, el coste en esta materia ha disminuido "entre dos y 2,4 millones de euros".

Por parte del PNV, Ana Otadui, ha denunciado que el objetivo del Gobierno autonómico de reducir en un diez por ciento el presupuesto destinado a altos cargos está "muy lejos" de cumplirse. Además, ha estimado que las dificultades del Gobierno para reducir el número de empleados y el volumen de la Administración demuestran que ésta no había sido "inflada" por los ejecutivos 'jeltzales'.

"POCA VERGÜENZA"

El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, ha destacado la importancia de seguir avanzando en la racionalización de la estructura de la Administración pública y, en referencia a las formaciones que estuvieron en el Gobierno anterior -PNV, EA y EB--, ha aludido a los "conversos" de "poca vergüenza" que "hacen tabla rasa del pasado reciente". Además, ha indicado que si bien no se ha alcanzado el objetivo de reducir en un diez por ciento los altos cargos, se ha llegado a una disminución del 9,5 por ciento.

La portavoz de Aralar en la Cámara, Aintzane Ezenarro, se ha preguntado "dónde se han quedado" los compromisos del lehendakari en materia de reducción de costes en personal directivo y sociedades públicas. En esta línea, ha calificado de "papel mojado" las promesas realizadas por el Ejecutivo en este campo.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, se ha preguntado la razón de fijar el objetivo en un 15 por ciento precisamente, y ha subrayado la necesidad de "optimizar" los recursos públicos en tiempos de crisis. En la misma linea, Mikel Arana (EB) ha advertido de que "nadie ha demostrado que la eficacia se cifre en un 15 por ciento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado