Paro Transporte.- Antich asegura que Baleares está volviendo a la "normalidad"

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:15

PALMA DE MALLORCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, afirmó hoy que la situación de desabastecimiento de algunos alimentos y otros productos generada en Baleares como consecuencia de la huelga de transportes en la Península la semana pasada está volviendo a la "normalidad" tras unas jornadas "difíciles" en todo el país.

En este sentido, Antich hizo referencia al acuerdo alcanzado entre las patronales y el Gobierno central, con un porcentaje "altísimo" de participación de los transportistas, que, según recalcó, se produce con perjuicio de que aún pueda haber "una parte" de este colectivo que no sea favorable al acuerdo.

Por ello, Antich recordó la actuación "contundente" llevada a cabo desde el Ministerio del Interior para salvaguardar que a los ciudadanos de toda España les puedan llegar los "alimentos básicos" que puedan necesitar.

Asimismo, precisó que se está trabajando, desde las distintas Consejerías, para mejorar la situación en la que se encuentran los ciudadanos de las Islas desde la semana pasada.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL PARO

Precisamente esta mañana las patronales Fenadismer, Confedetrans y Antid decidieron suspender temporalmente el paro indefinido que desarrollaban en el sector del transporte de mercancías por carretera desde hace una semana.

Las tres organizaciones, que en cualquier caso mantienen sus reivindicaciones, atribuyeron la decisión a su intención de "no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía del sector", según un comunicado conjunto.

PARO TRANSPORTES DE SFM

En cuanto a los paros de los trenes que tuvieron lugar hoy entre las 8.00 horas y las 10.00 horas en los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Antich aludió al establecimiento de unos "servicios mínimos" -45 por ciento del total- para que los usuarios de este medio de transporte no se vean "tan afectados".

En este sentido, Antich manifestó sus disculpas a todos los usuarios que se hayan podido ver afectados por la huelga en los SFM, y explicó que desde el Ejecutivo autonómico se está trabajando para llegar a una resolución "justa" del conflicto.

Por su parte, los sindicatos CSI-CSIF, UGT, CCOO y STEI pertenecientes al Comité de Empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) afirmaron que las molestias para los usuarios como consecuencia del paro de trenes que tuvo lugar entre las 8.00 y 10.00 horas fueron "mínimas" debido a que los servicios mínimos "impuestos" por la Consejería de Movilidad han sido "abusivos y excesivos".