Paro transporte.- Organizaciones agrarias exigen servicios mínimos que garanticen la recogida de productos perecederos

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 16:10

Las cooperativas alertan de que el desabastecimiento de carne, huevos y leche merma la seguridad alimentaria y provoca el encarecimiento


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asaja, Coag y UPA exigieron hoy al Gobierno que fije unos servicios mínimos que garanticen operaciones de transporte "vitales" para el sector agrario como la recogida de leche y productos perecederos, entre ellos frutas y hortalizas, el envío de animales a mataderos y la recogida de cadáveres de las explotaciones.

"Entendiendo las reivindicaciones del sector del transporte, que consideramos lógicas, resulta imprescindible para muchas explotaciones agrarias, que ya atraviesan por graves problemas económicos, poder realizar ciertas operaciones de transporte inaplazables", señalaron las tres organizaciones agrarias en un comunicado conjunto.

En este sentido, consideraron necesaria la implicación de las autoridades nacionales y comunitarias para que se mantengan abiertos corredores de tránsito para el transporte por carretera, ya que, en el caso concreto de las fruta de hueso, producto que se encuentra en plena campaña de recolección y exportación, no existe alternativa a este medio de locomoción.

Asimismo, las tres organizaciones agrarias transmitieron su comprensión y apoyo ante la problemática que están sufriendo los profesionales del sector del transporte por carretera. "El sector agrario sufre un problema similar por el incremento desmesurado de los costes de producción que afecta al gasóleo, fertilizantes, piensos, electricidad y fitosanitarios, que está poniendo en jaque la viabilidad de muchas explotaciones", señalaron.

Asaja, Coag y UPA insistieron en que corresponde al Gobierno garantizar los derechos básicos como el derecho a la huelga y evitar problemas económicos o ambientales derivados de la imposibilidad de sacar productos perecederos de las explotaciones agrarias.

Por otro lado, la Conderación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) consideró que el desabastecimiento a la población de carne, leche, huevos y otros productos básicos de origen animal, merma la seguridad alimentaria y al mismo tiempo, produce un encarecimiento de los disponibles por "simple ley de oferta y demanda", lo que desembocará en una mayor alarma social.

"Si no se resuelve el conflicto en breve se van a producir problemas sanitarios y medioambientales, al superarse la capacidad de almacenamiento de purines, estiércol y otras deyecciones o ante la imposibilidad de recoger los cadáveres generados en las explotaciones ganaderas", señaló CCAE.

Por ello, las cooperativas confiaron en que se dé una pronta solución a este conflicto, de una forma "justa e igualitaria" para todos los sectores económicos dependientes del sector transporte.

CCAE junto con las principales organizaciones representativas de la cadena agroalimentaria solicitaron al Gobierno que tenga en consideración las consecuencias de dicha huelga y garantice el suministro a las explotaciones.