Pastor: las autopistas en quiebra no deben costar al ciudadano

Autopista AP-36 Ocaña-La Roda (Ferrovial)
CINTRA (FERROVIAL)
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 19:30

Abierta a realizar una mayor quita a la deuda para pagar un mayor interés por el pasivo que quede

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura que su "línea roja" para cerrar un acuerdo sobre el rescate de las autopistas de peaje es que la solución que eventualmente se dé a estas vías "no cueste ni un euro a los ciudadanos".

"El Ministerio de Fomento defiende en este asunto el interés del conjunto de los españoles, con lo que tiene una 'línea roja' que difícilmente se podrá cambiar", declaró Pastor.

La titular de Fomento aseguró que su Departamento "está siempre abierto a negociar" sobre el plan que propuso hace un año para solventar la situación de estas vías.

Según recordó, el proyecto pasa por integrarlas en una sociedad pública, tras realizar una quita del 50% de su deuda de 3.400 millones y titulizar el resto del pasivo en un bono a treinta años con un interés del 1%.

Este porcentaje de retribución del bono constituye actualmente el principal escollo para que los bancos acreedores de las vías acepten el plan.

En este sentido, la ministra recordó que no aceptará una propuesta que suponga que la solución a las vías de pago en problemas tenga coste para los ciudadanos. No obstante, apuntó a la posibilidad de elevar el porcentaje de quita de deuda para elevar también la rentabilidad del pasivo que quede.

"O más quita y más interés, o menos quita y menos interés", esos son los dos factores y con ellos tienen que salir las cuentas, remarcó Pastor.

En caso de que finalmente no se lograra un acuerdo para rescatar las vías y los procesos concursales en que están inmersas concluyeran con su liquidación, el Estado tendría que hacer frente a la responsabilidad patrimonial que tiene con estas infraestructuras, un concepto que supone un importe de unos 4.000 millones de euros.

Las autopistas actualmente inmersas en esta situación son las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera.

TUNEL HISPANO-FRANCES DEL AVE.

En su intervención, Pastor también se refirió a la situación de insolvencia que afronta la sociedad concesionaria del túnel hispanofrancés del AVE bajo los Pirineos, construido y gestionado por una empresa participada por ACS y Eiffage.

Esta sociedad decidió recientemente acogerse a la Ley Concursal y solicitar el 'preconcurso' para contar con un plazo de cuatro meses para renegociar su deuda y evitar el concurso.

En este sentido, la ministra de Fomento indicó que ella y su homologa francesa, Ségolène Royal, están al tanto de la situación de esta infraestructura sobre la que están trabajando continuamente, si bien confían en la que sociedad concesionaria logre un acuerdo de reestructuración de deuda que garantice su viabilidad.

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