Patronal de Autónomos denunciará al intermediario que "coaccionó" a inmigrantes para ir a un mitin del PP de Valencia

Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:22

Asnepa realizó este anuncio tras reunirse con el Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) anunció hoy que emprenderá acciones legales contra el intermediario Pablo Larrocha y sus socios "quienes coaccionaron y engañaron a diversos miembros del CIIL" para que asistieran al mitin central del PPCV celebrado el pasado 2 de junio en la Plaza de Toros de Valencia, con asistencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, "a cambio de un empleo temporal en Albacete y Murcia".

Así lo indicó la asociación en un comunicado, tras una reunión mantenida con el Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos (CIIL). La entidad defendió a la organización de inmigrantes, cuyos integrantes consideraron que "han sido utilizados de forma coercitiva no para beneficiar al PP sino con ánimo de 'sacar tajada' personalmente a cambio de algo que desconocemos".

En esta línea, anunció que denunciará a Larrocha basándose en el artículo 312.2 del Código Penal, que establece que "serán castigados con penas de prisión de dos a cinco años y multa de seis a doce meses, los que trafiquen de manera ilegal con mano de obra. En la misma pena incurrirán quienes recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas".

Según la entidad, el presidente de CIIL, Luis Almeida, "ha indicado que varias semanas antes de las elecciones europeas el empresario Pablo Larrocha contactó con esta asociación buscando trabajadores". Asimismo, añadió que, de acuerdo con Larrocha, "un empresario le había encargado la selección de mano de obra para la recogida del ajo en los campos de cultivo de Albacete".

"Un grupo de inmigrantes de esta asociación aceptaron el empleo e iniciaron los trámites burocráticos necesarios para ser contratados y corrieron con los gastos a la espera de iniciar el trabajo. Posteriormente, Pablo Larrocha convocó a estos inmigrantes y a sus familias en Castellón y les pidió que acudieran a un mitin. Cuando los inmigrantes llegaron al punto de reunión fue cuando conocieron que debían desplazarse a Valencia", agregó la entidad.

Asnepa manifestó que, según Luis Almeida, "su objetivo en todo momento ha sido denunciar la actuación de Pablo Larrocha y no del Partido Popular, pues consideran han sido los medios de comunicación quienes han vinculado esta coacción con el Partido Popular". "Los inmigrantes de CIIL acusan a Pablo Larrocha como responsable directo de este engaño", dijo.