Patronal y sindicatos constituirán un grupo de trabajo para desbloquear la negociación colectiva

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 22:39


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO acordaron este martes la constitución de un grupo de trabajo que se va a reunir durante las próximas dos semanas con objeto de analizar con mayor detalle la situación de la negociación colectiva e intentar desbloquearla.

Este grupo de trabajo, en el que habrá representación de todas las partes implicadas, se encargará de unificar los datos sobre el estado de la negociación colectiva y realizar "un exhaustivo repaso" de la situación, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

En concreto, los sindicatos insistieron en que el desbloqueo de la situación pasa porque la patronal reconozca el cumplimiento de los convenios ya pactados para este año con incrementos salariales que no se están cumpliendo.

Así, el secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, en declaraciones a Europa Press valoró "positivamente" la reunión de hoy, aunque subrayó que este grupo de trabajo debe dar sus resultados ya que "no se pueden aceptar más dilaciones en el tiempo".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, destacó que ahora "la pelota está en el tejado de la CEOE y en que asuma que hay que resolver la negociación colectiva de este año, y a partir de ahí hablar de 2010". "El argumento de la crisis no puede afectar a lo pactado", añadió en declaraciones a Europa Press.

LA CEOE CIFRA EN UN 73% TRABAJADORES SUJETOS A CONVENIOS EN 2009

En un comunicado, la CEOE indicó que la negociación colectiva se está desarrollando con unas pautas similares a las de años anteriores ya que, en estos momentos, están cubiertos en un 73% los trabajadores sujetos a convenios colectivos en 2009.

Además, la patronal, que consideró "necesario" modernizar la negociación para así mejorar la capacidad de gestión interna de las empresas, señaló que "la crudeza de la actual crisis económica sigue exigiendo la necesidad de abordar las reformas estructurales que requiere la economía española para mejorar su competitividad y su capacidad de crear riqueza y empleo".

Los sindicatos acusan a la patronal de estar bloqueando unos 1.500 convenios colectivos, intentando pactar subidas salariales inferiores a las acordadas inicialmente o sugiriendo subidas mínimas, de entre el rango del 0% y el 1%.

CCOO y UGT han advertido a los empresarios que estas pretensiones disminuirían el consumo y, por tanto, el empleo, en un momento en que la economía española no puede permitírselo.

Los sindicatos vienen demandando desde hace tiempo el desbloqueo de la negociación colectiva como condición para reabrir el diálogo social, una herramienta que todos los agentes, incluido el Gobierno, consideran fundamental para superar la crisis económica.

Pero, para los sindicatos, el desbloqueo de la negociación colectiva no sólo es el primer paso para poder avanzar en el diálogo social con el Gobierno y los empresarios, sino también una condición indispensable para poder plantearse un acuerdo salarial plurianual que atendiera a las necesidades de trabajadores y empresas en la actual coyuntura.

La reunión celebrada este martes es la segunda que mantienen sobre este tema tras la del pasado 15 de septiembre. En aquel encuentro los agentes sociales se comprometieron a buscar fórmulas conjuntas para dar fluidez a la negociación de los convenios y buscar una salida al bloqueo de algunos de ellos y al incumplimiento de los ya pactados.