Patronato de Turismo de Gran Canaria pide a empresarios que "aguanten" ante crisis y "no sacar cosas de quicio"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 5 mayo 2009 15:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, pidió hoy a los empresarios que "aguanten" ante la crisis económica que afecta al sector del turismo y planteó "no sacar las cosas de quicio" debido al cierre previsto de complejos hoteleros en la temporada de verano.

En rueda de prensa para presentar las II Jornadas Técnicas de Comercio Exterior que se celebran hoy en La Institución Ferial de Canarias (Infecar) en la capital grancanaria, el también consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica del Cabildo de Gran Canaria señaló que "no es la primera vez que en la temporada de verano hay complejos que cierran y que aprovechan para realizar sus labores de mantenimiento del complejo, circunstancia en la que a lo mejor está incidiendo más la situación económica".

Asimismo, expresó su preocupación por los expedientes de regulación de empleo y solicitó a los empresarios que "aguanten porque hay visos de que para septiembre y octubre se puedan retomar las cifras normales de turistas",

Recordó que se trata de "una crisis económica, no del turismo, que está afectando a los países de donde vienen los clientes de las islas". Vaticinó que "va a ser un verano duro", pero resaltó que "el turismo es un sector muy sólido y va a salir reforzado de la crisis".

ESFUERZO DE PROMOCIÓN

En este sentido, manifestó que el Patronato de Turismo sigue en contacto con touroperadores y líneas aéreas para establecer convenios de colaboración "fundamentalmente de promoción con el objetivo de que mantengan también el número de plazas aéreas en verano en Gran Canaria".

Agregó que las cifras de 'slots' cambian "de semana en semana", al tiempo que explicó que "hay menos plazas aéreas para venir a Gran Canaria que en el mismo período del año anterior, pero aún existe un número de plazas superior al número de turistas recibidos en la etapa anterior".

"Si hacemos un esfuerzo de promoción para que los aviones aumenten su capacidad de ocupación, podemos salvar en cifras brutas de turistas la temporada de verano", apostilló Moreno, que incidió en que "el baile va por barrios, ya que mientras se registra un descenso acusado de plazas desde Reino Unido, hay un aumento de plazas desde Europa del Norte (Suecia, Noruega y Finlandia)".

"Los nórdicos van a empezar a venir a Gran Canaria no sólo en invierno sino también en verano y esa tendencia hay que consolidar para cuando salgamos de la crisis.

COMERCIO EXTERIOR

Por otro lado, Moreno resaltó la importancia de las II Jornadas Técnicas de Comercio Exterior, organizadas por su Consejería y dirigidas a las corporaciones locales, a fin de "dar a conocer las posibilidades del comercio exterior y la potencialidad de generación de riqueza para Gran Canaria".

En las jornadas participan el presidente de la Zona Franca de Gran Canaria, Antonio Márquez, el presidente de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Ismael López, y el presidente de la Agencia de Aduanas Taliarte y presidente de la Asociación de Transitarios de la provincia de Las Palmas, Manuel Herrera.

Contenido patrocinado