HUELVA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los pescadores del Golfo de Cádiz dedicados al cerco y al arrastre trasladarán hoy al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Carlos Martín Fragueiro, los acuerdos alcanzados en las reuniones técnicas mantenidas entre el sector y la Junta de Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina (Huelva), José Antonio Carrillo, explicó que la equiparación de las tallas con el Mediterráneo, las ayudas por el precio del gasoil, el control de la pesca ilegal y la resolución del conflicto de la raya del Guadiana serán los temas que el sector ponga encima de la mesa.
En este sentido, insistió en que el sector "ya ha solicitado la reunión del comité hispano-luso sobre el acuerdo de Pesca con Portugal para solucionar los "problemas" con el Gobierno luso y aseguró que "incluso ya se han mantenido algunas reuniones", como también afirmó el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña.
Por otra parte, Carrillo añadió que expondrán al Ministerio que "se regule también la comercialización para evitar que en el mercado entren especies procedentes de otros países con tallas que no están permitidas aquí".
Pérez Saldaña también apuntó ya, en este sentido, que, en relación a las tallas, competencia de la Unión Europea, va a proponer la creación de mesas de trabajo para analizar el informe realizado por el Gobierno andaluz sobre la equiparación de las tallas en el Golfo de Cádiz con el Mediterráneo.
También apuntó que pedirá en Bruselas ayudas directas para paliar los precios del gasoil y que están relacionadas con los cambios en los motores de los barcos para que consuman menos combustible, al tiempo que pedirá que se adelante el 20 por ciento del desguace de los barcos de arrastre con más de diez años en el Golfo de Cádiz, para que se paguen con los fondos europeos en 2007, aunque la Junta los abone en el presente año.
Respecto a las ayudas al precio del gasoil anunciadas por el Gobierno, insistió en que, en un plazo de 25 días, se abonarán los 650.000 euros que ya han pasado el control de la intervención y, por otra parte, resaltó las reuniones ya celebradas entre los gobiernos español y portugués para establecer la línea fronteriza de pesca en el Sur, con el objetivo de que se establezca en el Guadiana.
Pérez Saldaña también resaltó la importancia de establecer un sistema comercial que permita la conservación en frío, pero en fresco, del pescado, como alternativa para que se pueda controlar el precio del mercado cuando hay abundante mercancía y, por otra parte, destacó que el sector "debe participar en la comercialización del producto".
Estas propuestas, a lo que añadió el control de ilegales, dejando claro que, en ocasiones, "son barcos de otras pesquerías los que afectan a la viabilidad del arrastre, como en el caso del pulpo", se llevarán también a la reunión que el sector mantendrá hoy con la Dirección General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.
CERCO
Por su parte, el sector del cerco elevará en la misma reunión de Madrid de mañana sus propuestas para que, además de ayudar a los precios del gasoil, se busquen envases que ocasionen menos gastos, así como se reduzcan las tasas e impuestos que se tienen que abonar por la actividad pesquera.
Los cerqueros también insistirán en el incremento de las subvenciones por desguace de barcos en un 20 por ciento, entre otras medidas que persiguen "que el sector del cerco pueda subsistir", según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación del Cerco de Isla Cristina, Manuel Rodríguez.