Pescadores inician hoy con Junta y Ministerio los trabajos para hacer un análisis de la situación del Golfo de Cádiz

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 9:42

HUELVA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pescadores del Golfo de Cádiz inician hoy con técnicos de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) los trabajos acordados en la reunión mantenida la pasada semana y que irán encaminados a hacer un estudio y seguimiento sobre la situación "real" del caladero.

Para ello, los miembros del sector mantuvieron un encuentro en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el pasado viernes para formular las propuestas "concretas y unitarias" que llevarán hoy a las mesas de trabajo, según informó a Europa Press el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina (Huelva), José Antonio Carrillo.

En este sentido, Carrillo apuntó que el sector ha acordado hacer un seguimiento de la situación del caladero, una vez que un barco inicie en abril pruebas para valorar si las circunstancias del mismo permiten la equiparación de las tallas con el Mediterráneo para tener un documento científico sobre el que trabajar en Bruselas.

Sobre las ayudas para el desguace de barcos en el Golfo de Cádiz, los pescadores consensuaron pedir que se elimine la penalización del uno por ciento a los barcos que llevan más de diez años sin faenar, para facilitar un cómputo "generoso", de forma que "se facilite el desguace de entre 20 y 40 barcos para aliviar el caladero".

En relación a las ayudas al precio del gasoil, el sector también propondrá que se autorice la entrada y pernocta de los barcos en los puertos de Conil, Mazagón y Santi Petri, de forma que los barcos que faenen lejos de sus puertos, puedan permanecer en estos para "ahorrar el gasoil que supone volver a casa", aunque también plantearán la posibilidad de acceder a las ayudas por el precio del gasoil prometidas por el Gobierno, "buscando una fórmula que sea legal para la UE".

Tras apuntar que un patrullero vigilará que las embarcaciones portuguesas no faenen en aguas españolas como denunció el sector, Carrillo apuntó que pedirán también en la reunión de hoy la creación de una comisión de seguimiento sobre las licencias portuguesas libres que se van a otorgar para que la forma de pescar "sea la misma que en España".

De la misma forma, el sector apoyará la puesta en marcha de experiencias piloto para hacer prospecciones en nuevos caladeros y, de la misma forma, los pescadores mostrarán a la UE su disposición a colaborar con la sostenibilidad del Golfo de Cádiz con la prueba de la utilización de mallas de 50, que se compensaría con la posibilidad de ampliar las zonas de pesca.

También apostaron por llevar a cabo experiencias en el límite de la raya con Marruecos, zona en la que el sector luchará por conseguir algunas de las licencias concedidas a España tras el acuerdo de pesca con Marruecos.

Tras apoyar la lucha contra los ilegales que se llevará a cabo un barco que inspeccionará en el mar, el sector pedirá más inspecciones en las fronteras para "evitar que entre en el país pescado que no cumple con las garantías sanitarias o con las tallas que están permitidas aquí".

REPOBLACIONES

Los pescadores también plantearán la posibilidad de de hacer repoblaciones de las especies que más interesen en la zona, como lenguados, doradas o rodaballos, para tener un equilibrio ecológico y más variedad y cantidad de especies.

Por último, como propuestas más destacadas, tratarán la posibilidad de hacer un calendario a medida para la pesca, de forma que la mitad de los barcos paren un día más a la semana y la otra mitad otro día, buscando que se pueda subvencionar esta medida para la sostenibilidad del caladero.

Contenido patrocinado