Publicado 11/01/2022 16:10CET

Pescadores pedirán a las Administraciones frenar la instalación de parques eólicos marinos

Archivo - Puerto de Luarca, municipio de Valdés.
Archivo - Puerto de Luarca, municipio de Valdés. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma constituida en defensa del sector pesquero del cantábrico Noroeste y de sus caladeros han fijado este martes la hoja de ruta a seguir en su posición contra los proyectos de instalación de parques eólicos marinos en sus costas y han exigido a las Administraciones una mesa de diálogo para frenar los mismos.

Desde la Plataforma, según ha indicado el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García Méndez, se han marcado dos líneas rojas que no están dispuestos a tolerar que la Administración supere como es la afección a los ecosistemas marinos y la afección a la actividad pesquera.

"No estamos dispuestos a tolerar de ningún modo proyectos de implantación de energía eólica marina en nuestras costas que no son compatibles con los usos existentes, ni con la escasa
plataforma continental de estas costas", ha indicado García Méndez.

Así han indicado que a día de hoy en el sector pesquero tienen "una absoluta incertdumbre" sobre dichos proyectos. "No sabemos nada con claridad, por eso exigimos sentarnos a hablar y que nos informen al respecto", ha manifestado.

En este sentido la plataforma constituída que representa a la flota que pesca en el Caladero Nacional Cantábrico-Noroeste a través por las Asociaciones y Federaciones de Cofradías de Pescadores, solicitará reuniones con los representantes de la Junta General del Principado y de la Xunta de Galicia así como una reunión con la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y con el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Recuerdan que la flota del Noroeste, según los últimos datos oficiales, cuenta con más de 4.300 unidades y más de 12.000
pescadores que viven de los recursos de nuestras costas, que dan
trabajo en tierra a más de 48.000 puestos indirectos, proporcionando
alimento a la población, y siendo fuente de generación de empleo y
fijación de población en las comunidades costeras del Cantábrico Noroeste

Por otra parte, la Federación de Pescadores del Principado de Asturias celebrará este jueves una reunión con el vicepresidente del Principado de Asturias y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, para abordar tanto los proyectos de energía eólica marina como su posición contraria al proyecto de la Mina de Oro de Salave, en Tapia de Casariego.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas