PGE.- Los senadores del PSC-PSOE por Tenerife aseguran que CC "votará a favor" de los Presupuestos Generales del Estado

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 17:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los senadores socialistas por Tenerife, Patricia Hernández y Aurelio Abreu, afirmaron hoy en rueda de prensa respecto a los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 (PGE) que "están seguros" de que Coalición Canaria "votará a favor de los PGE" porque los porcentajes de inversión con respecto a 2008 "van a aumentar en Canarias".

Según Hernández, "el Gobierno autónomo miente cuando dice que el presidente Rodríguez Zapatero no da dinero a Canarias, ya que es el propio Gobierno el que no es capaz de gastarlo. Por ejemplo, del Plan de Empleo 2007 se tienen que devolver 59 millones de euros que no se han ejecutado, y en obras públicas, en ese mismo año tampoco se habían gastado 134 millones de euros".

"Asimismo, --agregó-- resulta indigno para los canarios que tengamos un representante como José Manuel Soria que ha dicho que la reducción de la inversión destinada para canarias de un 2,3 por ciento por parte del Gobierno central es algo muy malo, y que, sin embargo, que él haya anunciado que va a reducir el Presupuesto del Gobierno de Canarias un 35 por ciento es muy bueno".

Respecto a los convenios y transferencias de capital, la senadora socialista detalló que en los Presupuestos para 2009, "para el convenio de carreteras, se destinarán 207 millones de euros; para el de obras hidráulicas, más de 34 millones; y para el tranvía, se mantiene en 10 millones de euros la financiación".

En este sentido, según Hernández, el Gobierno canario "nunca cuenta los convenios, sino que sólo habla de la inversión directa que en los próximos Presupuestos tienen un 20 por ciento más de inversión directa para el archipiélago que el último Presupuesto del Partido Popular, por lo que resulta muy ridículo escuchar a José Manuel Soria decir las cosas que dice porque antes y ahora es presidente del PP".

INVERSIONES DIRECTAS

En cuanto a las inversiones directas, y según explicó la senadora socialista, "un total de 88.000 pensionistas canarios verán subidas sus pensiones un 6 por ciento, lo que significa una inversión de 225 millones de euros; y el presupuesto en materia de dependencia será de un 38 por ciento más que en 2008, lo que equivale a una inversión de 28,7 millones que podría haber sido más si el Gobierno de Canarias hubiera hecho sus deberes y hubiera valorado a más dependientes".

En alusión a las becas, Hernández destacó que el Gobierno central va a destinar en esta materia 51,4 millones de euros, un 22,7 más que en el año anterior; y para los estudiantes que tienen que estudiar fuera de la Comunidad Autónoma, se va a destinar 1,75 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en 2008.

En esta misma línea, y respecto a la emancipación, la senadora criticó al Gobierno de Canarias por no haber ejecutado un presupuesto en materia de vivienda de 20.853.000 euros en 2007. "Frente a esto --indicó Hernández-- el Partido Socialista prevé que 5.200 jóvenes se beneficiarán en 2009 de la Renta Básica de Emancipación cuyo presupuesto asciende a 10 millones de euros, exactamente el doble que en 2008".

AUMENTO DEL 1,5%

Por su parte, el senador socialista, Aurelio Abreu, con respecto a las corporaciones locales españolas, indicó que los PGE "van a igualar y aumentar un 1,5 por ciento según un acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios con el ministro Solbes, que garantizará que los recursos ordinarios de las corporaciones locales se equiparen al 2008 y se vean aumentados".

En opinión de Abreu, "estamos en manos de un Gobierno que desprecia a los ciudadanos y a las corporaciones locales y ese desprecio vamos a ponerlo de manifiesto reivindicando en Madrid la mejora de los Presupuestos para Canarias, y poniendo de manifiesto la falta de sensibilidad y de respeto por parte del Gobierno regional --CC y PP-- con los ciudadanos de esta isla y de esta región".

"Les digo a CC y PP --añadió-- que los 900 millones de euros que han dejado de gastar en 2007 es una falta de consideración a todos los canarios y canarias, y que en un momento tan difícil como el que estamos pasando por la crisis económica, es una vergüenza que tengamos que devolver al Estado 59 millones de euros".