Los pilotos de Sepla mantienen las tres jornadas de huelga al no llegar a un acuerdo con Air Nostrum

Publicado 22/11/2018 20:17:51CET
AIR NOSTRUM - Archivo

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de pilotos Sepla, que convocó los paros aéreos de 24 horas para los días 23, 26 y 30 de noviembre, se ha reunido este jueves con la compañía Air Nostrum para intentar llegar a un acuerdo en el que ambas partes se sientan "cómodas" y se pueda desconvocar la huelga. La reunión, que ha tenido lugar desde las 10.30 hasta las 14.30 horas, ha finalizado sin éxito, como ha explicado en declaraciones a Europa Press el representante sindical Manuel Reyes.

La huelga se convocó a principios de noviembre a raíz del "malestar" generado entre los pilotos a causa del desvío a otras aerolíneas, como la maltesa MedOps, de la producción que inicialmente realizaba Air Nostrum, que a través del conglomerado ILAI, creado por la misma aerolínea, posee el 51% de MedOps y la totalidad de la irlandesa Hibernian.

Por esta razón, Air Nostrum --que en sus 24 años de historia no había sufrido ninguna huelga-- se ha visto obligada a cancelar un centenar de vuelos para este viernes y el próximo lunes 26. Como de momento no se ha llegado a ningún acuerdo y se mantiene la convocatoria de paros para el 30 de noviembre, la aerolínea publicará en los próximos días el listado de vuelos cancelados para esa jornada, que podrá consultarse en su página web, al igual que el de los días 23 y 26.

"Lo que reivindicamos es que la compañía cuente con los pilotos de Air Nostrum para desempeñar los vuelos en régimen de franquicia para Iberia, que es lo que llevamos realizando 21 años", ha expresado Reyes, que ha afirmado que la empresa ha desviado cinco aviones a MedOps para que inicien rutas, inicialmente en las Baleares, que ellos efectuaban hasta ahora.

Junto a esos cinco aviones, también ocho pilotos han tenido que desplazarse a MedOps para iniciar los vuelos en las rutas que antes realizaba Air Nostrum: "Han cogido un conjunto de pilotos inicial, pero no sabemos al final el impacto total que tendrá. Si siguen desviando producción, el número de pilotos irá al alza".

En este sentido, el representante sindical ha indicado que, aunque la empresa mantiene que el trabajo de los pilotos de Air Nostrum "no se va a ver afectado", Sepla tiene "serias dudas", ya que si la producción se desvía no se pueden asegurar los puestos de trabajo ni la promoción profesional de los segundos pilotos, que para acceder a un puesto de comandante "se verían supeditados a cambiar de compañía".

LOS TRABAJADORES, "BASTANTE DECEPCIONADOS"

También ha lamentado que los trabajadores se sienten "bastante decepcionados", ya que, durante la crisis, hicieron "un gran esfuerzo por salvar a la compañía". Por esta razón, Reyes ha apuntado que consideran "un poco decepcionante" que la empresa "intente desviar la producción a otras marcas del conjunto empresarial donde los accionistas de Air Nostrum también son propietarios".

"Sin duda alguna, nosotros estamos dispuestos, en el momento en el que la compañía nos llame para otra convocatoria de reunión, a asistir, y estamos deseando llegar a un acuerdo en el que podamos poner fin a esta controversia y en el que ambas partes se sientan cómodas", ha aseverado.

También se ha referido a los servicios mínimos marcados por el Ministerio de Fomento, que contemplan un 28% de los vuelos en las rutas nacionales, un 42% en las internacionales y un 100% en los vuelos con origen o destino a Baleares, Canarias y Melilla, así como los de Obligación de Servicio Público.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas