Pinault desiste de su pretensión de lanzar una OPA por Suez

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 20:30


PARÍS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vehículo inversor del multimillonario francés Francois Pinault, Artemis, no lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el grupo de servicios Suez debido a que las condiciones actuales no son las idóneas, anunció hoy en un comunicado.

De esta forma, Pinault, que hoy alcanzó el 5,08% de Vinci, se adelanta al plazo concedido por la autoridad reguladora del mercado francés, la AMF (Autorité des Marchés Financiers), para que decidiera si lanza o no una OPA por Suez. El regulador concedió de tiempo al multimillonario hasta el 2 de febrero para que hiciera públicas sus pretensiones.

Artemis dice contar con "los compromisos financieros necesarios para poner en marcha el proyecto" de compra de Suez, pero considera que "las condiciones actuales no ofrecen un entorno lo suficientemente sereno para presentar una oferta".

En el comunicado, del que se hacen eco los medios de comunicación franceses, dice "seguir convencido de que puede encontrarse una solución alternativa a la fusión (entre Suez y GDF) que sea del interés del mercado, por lo que seguirá atendiendo a la posibilidad de una oferta".

Durante las últimas semanas, se ha especulado con que Pinault pueda lanzarse a la compra de Suez para, en un momento posterior, asumir el control de los activos medioambientales de la compañía y vender los activos energéticos a GDF. De esta forma, favorecería el proceso de fusión entre Suez y GDF.

Pinault, amigo personal del presidente Jacques Chirac, es uno de los mayores coleccionistas de arte del mundo, y ejerce como consejero independiente de la nueva Arcelor Mittal y como presidente del grupo de textil y productos de lujo PPR.

INVERSIÓN EN VINCI

Por otro lado, el grupo francés de construcción Vinci se anotaba hoy una subida en bolsa del 6,3% en la Bolsa de París, hasta 104,8 euros, después de que Pinault dijera haber superado el 5% del capital de la empresa a través de las sociedades Artémis y Victoris.

Tras la operación, Pinault controla 11,9 millones de acciones del grupo de construcción. Del 5,08% controlado, Artemis cuenta con un 4,21% y Victoris, un 0,86%.