Pizarro culpa al PSOE de las deslocalizaciones empresariales por el riesgo de invertir en España

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:57


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'numero dos' en las listas del PP al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, aseguró hoy que la "ineficiencia" del Gobierno socialista ha incrementado el número de deslocalizaciones empresariales ante el riesgo que los empresarios perciben a la hora de mantener sus inversiones en España, donde las reglas "cambian a mitad de partida".

Pizarro defendió su fe en un mercado regulado "sin intervencionismos", con libertad y transparencia, durante un encuentro con empresarios madrileños, en el que estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. "Los inversores sólo acuden a las zonas predecibles, con seguridad jurídica y donde no se cambian las reglas de juego a mitad de partido", aseveró.

El que fuera presidente de Endesa recordó que en 2004 el nivel de riesgo de España sobre el bono alemán era del 0%, nivel que se ha incrementado hasta en 27 puntos en la actualidad, según dijo, tras añadir que "como sigan así", el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero puede acabar con la 'triple A' --la máxima calificación crediticia otorgada por la agencia Fitch-- de la deuda española.

Asimismo, Pizarro reprochó al Ejecutivo que no demuestre previsión a la hora de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones de cara al futuro, y alertó de que el "previsible" incremento de un millón de parados en el próximo año puede fácilmente acabar con el superávit del 2,2% del PIB con el que se ha cerrado 2007.

"Yo creo en el estado del bienestar, pero hay que buscar un sistema inteligente, con un sistema público de pensiones que funcione y complementado por el sector privado", modelo que comparó con el del transporte, con las autovías públicas y de peaje, "que descongestionan el tráfico".

"NO SE ENTIENDE" LA ESCALADA DE PRECIOS

Asimismo, el candidato 'popular' reiteró que lo peor que le puede suceder a una economía como la española, que no puede devaluar su moneda, es que los precios suban por encima de los de su competidores y, en este sentido, aseguró que "no se entiende" la escalada que experimentan productos como la alimentación o el transporte aéreo. Por este motivo, destacó la necesidad de la propuesta de crear un Observatorio de Precios que recoge el programa 'popular'.

No obstante, puntualizó que las funciones de vigilancia del mismo deben ser complementadas por una "actuación eficiente" a la hora de imponer sanciones de entidades como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE). "Los organismos no están para poner amigos", aseveró.

"VAMOS A HACER LAS CUENTAS BIEN" EN CO2

Por otro lado, reiteró la necesidad de que España cuente con un 'mix energético' eficaz, en el que la energía nuclear cuente con un papel destacado. Pizarro recordó que el PP aboga por mantener el número de centrales nucleares, pero advirtió a las comunidades autónomas de que también "deben evaluar los costes del transporte de la energía" si no quieren este tipo de instalaciones en su territorio.

Además, indicó que los compromisos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero exigidos a España son "asimétricos" con respecto a otros países industriales como Alemania. "Vamos a hacer las cuentas bien, esto no es serio", lamentó.

SUBVENCIÓN CRUZADA DE LOS AYUNTAMIENTOS POR LA VIVENDA

En materia de construcción y vivienda, Manuel Pizarro aseguró que en España "sobra suelo". "Vas en avión por la noche y sólo ves zonas oscuras", enfatizó antes de calcular que un incremento en la superficie de suelo urbanizable podría reducir hasta en un 30% los precios de la vivienda.

Además, arremetió contra los impuestos con los que los entes municipales gravan la vivienda, a los que calificó de "subvención cruzada" y "expropiación" del suelo en favor de los ayuntamientos que, a su juicio, deberían limitarse a cobrar los servicios convencionales si pretenden mejorar su financiación.

Pizarro realizó también una breve defensa de las propuestas de su formación para incentivar la competitividad empresarial mediante una rebaja fiscal del Impuesto de Sociedades, y se mostró partidario de recortar los plazos de la prescripción tributaria --"cuantos menos años mejor"-- siempre que permita a Hacienda cumplir su función con "diligencia".

COMPETENCIA ENTRE CCAA

Por último, señaló la necesidad de incentivar la "competencia entre comunidades autónomas" para "tirar" de la economía y puso como ejemplo los avances de Madrid en materia de fiscalidad, impulso a los emprendedores e infraestructuras.

"Aquí se han puesto en sólo cuatro años toda una red de autovías, mientras a otros se les cae el Carmel", aseguró en referencia a los incidentes producidos en Barcelona por las obras del transporte suburbano y de la llegada de las líneas de Alta Velocidad.