PNV: Rajoy "quiere vender sensaciones" porque el crecimiento no es inmediato

Aitor Esteban
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 11:45

Califica de "decepcionante" la Cumbre Mundial de Bilbao y pide que se empiece ya con "la apuesta por los estímulos"

   BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy "quiere vender sensaciones" porque el incipiente crecimiento que se pueda notar este año no va a tener un efecto inmediato en la economía real, que pueda notarlo la ciudadanía, ni va a generar empleo. Además, cree "decepcionante" el contenido de la Cumbre Económica Mundial de este lunes en Bilbao y ha pedido que se empiece ya con "la apuesta por los estímulos".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha destacado que el único que aprovechó su discurso en el Foro fue el lehendakari, Iñigo Urkullu, "que habló de cohesión social y de rescatar el empleo". "El resto fue un discurso bastante autocomplaciente de los grandes números de la economía, pero sin tocar las consecuencias de las decisiones que se han ido tomando", ha añadido.

   Como ejemplo, ha puesto la intervención de la presidenta del FMI, Christine Lagarde, "que, además, dijo algunas cosas que no son ciertas", como cuando aseguró que, "gracias a la reforma laboral, se ha conseguido disminuir el paro".

   "Bueno, en este último año los datos objetivos dicen que se han destruido 200.000 puestos de trabajo y el trabajo es más precario. Son tópicos que se quedan ahí, en esa clase", ha añadido, para recordar la nómina que tienen, mientras hablan "de otra vuelta de tuerca laboral".

   "Yo creo que se tomó un poquito, por parte de todos los ponentes, como una especie de reafirmación de las políticas seguidas por el PP y fijadas por Europa estos años", ha indicado.

   Por ello, ha asegurado que no le gustó el contenido del Foro "porque tocaba haber hablado de la economía real y no se hizo". "Yo creía que se iba a aprovechar para hablar más en profundidad, pero, al final, los grandes empresarios que fueron llamados a las mesa redondas, la señora Lagarde, etc, vinieron un poquito a ratificar lo bien que se habían seguido las reformas al pie de la letra impuestas por Europa y la 'Troika' al PP", ha señalado.

   En este sentido, ha recordado también que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijlssekbloem, "se dedicó a los típicos tópicos" y, sin embargo, no habló del euro ni de cómo estabilizarlo.

PERSPECTIVAS DE ESTE AÑO

   Aitor Esteban ha afirmado que, en lo macro, "este año no habrá un descenso del PIB, que es lo que ha ocurrido durante estos últimos años una y otra vez, y puede haber una subida del 0,5 como se estimaba antes o, como dice ahora el FMI, del 1%".

   "La cuestión es que eso no se va a trasladar a la economía real, porque ese crecimiento no va a ser suficiente para generar más empleo, y no se va a tradicir en que los ciudadanos vean que la situación cambia", ha apuntado.

   Por ello, cree que el Gobierno español "lo que quiere es vender sensaciones" porque, "evidentemente, vienen unas elecciones que son las europeas, pero, sobre todo, de cara a las del año que son las municipales, y también de cara a las generales".

   "Parece que la economía no va a seguir destruyéndose por el momento, pero lo que no va a pasar es que se va a ver ya el efecto claro inmediatamente", indicado.

   A su juicio, "quedan deberes por hacer, pero, sobre todo, en una cosa que se ha olvidado durante todos estos años por parte del FMI, 'la troika', etc, que es un estímulo a la economía productiva". "No ha habido estímulos, hemos tirado de austeridad, de recortes", ha manifestado, para señalar que "es preocupante que se ha dejado, en todos estos años, de invertir una serie de cantidades importantes en industria, en I+D+i", ha destacado.

   De esta forma, ha advertido de que, mientras esto sucedía en Europa, "los propios EE.UU. ha estado haciendo esas inversiones". "Cuando nos recuperemos con la economía, nos vamos a encontrar con que nos llevan esa ventaja. Por eso, hay que empezar ya con la apuesta por los estímulos", ha dicho.