PNV defiende hablar con Gobierno central y partidos sobre cómo hacer frente al perjuicio de la 'marca España' a Euskadi

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 13:38

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la "marca España" perjudica a Euskadi y ha defendido "hablar" con el Gobierno central y los partidos para ver cómo hacer "frente" a todo lo que está "afectando" a Euskadi.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la crisis de la deuda y a la actual situación de España.

Preguntado por cómo afecta a Euskadi estar ligado a la "marca España", ha indicado que "nos perjudica de todos maneras" y ha señalado, no obstante, que se está ante una crisis que "trasciende de lo que es el Estado español".

Urkullu se ha mostrado crítico con la manera en la que el Gobierno central gestionó esta crisis económica, que "ya nos afecta a todos". "Nos afecta a todos, por lo tanto, esta marca España, que en el exterior afecta a todo lo que es el conjunto del Estado, nos afecta también a los vascos, nos afecta también en lo que es la situación del sector financiero, el sistema financiero al que se apela en estos momentos para gravar impuestos a la banca, de cara a la banca sea también la que soporte el restituir o el que haga frente a la deuda", ha añadido.

El dirigente nacionalista, que ha manifestado que la deuda tiene un "efecto cadena y multiplicador" que también "nos afecta" y ha insistido, en concreto, en el que el tema de la "marca" España afecta también a la posibilidad de financiación de las empresa, al crédito privado de las familias, a la exportación y en la política de gasto público.

"Todo esto es lo que necesariamente tenemos que hablar, no solamente con el Gobierno español, sino con los partidos políticos vascos, para ver cómo esto que nos afecta, también le podemos y le sabemos hacer frente", ha agregado.