El PP acusa al Gobierno de "traer de la mano" a Enel en una operación "de espaldas al mercado"

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:30


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, acusó hoy al Gobierno de estar detrás de una operación para "traer de la mano" a Enel y hacer fracasar la OPA de E.ON sobre Endesa.

"Se ha hecho una operación para traer de la mano a Enel a controlar a Endesa, y eso de espaldas al mercado, y no lo digo yo, lo dijo el propio Clos", afirmó Martínez Pujalte en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de haber presentado un escrito de denuncia contra el Gobierno ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se acusa al Ejecutivo de una acción de concertación con la eléctrica italiana para facilitar su entrada en Endesa.

El portavoz popular subrayó que hay "base jurídica suficiente" para exigir a la CNMV que investigue si lo que ha sucedido en la actuación del Gobierno constituye una "infracción tipificada" en la Ley del Mercado de Valores.

En su escrito denuncia, el PP señala que la ley actual del Mercado de Valores estipula que cuando se pretende alcanzar una participación superior al 24,9% en una empresa se debe realizar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el total del capital de la sociedad afectada, por lo que si la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con un 2,95% en Endesa, y el grupo italiano, que actualmente posee el 22%, actúan de manera concertada deberían proceder a ello.

El responsable del PP, que recordó que desde su partido también se ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente del regulador bursátil, Manuel Conthe, así como del propio ministro de Industria, Joan Clos, añadió sobre la denuncia presentada que sería necesario que la CNMV "actuara con rapidez y diligencia para preservar la seriedad del mercado español".

Martínez Pujalte calificó la actuación del Gobierno en el proceso de "un sin sentido" y acusó al Ejecutivo, en las personas de Joan Clos y el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, de ser "el muñidor de una operación entre SEPI y Enel de espaldas al supervisor, a los regulares y al mercado para intervenir en una compañía privada".

A ESPALDAS DEL MERCADO.

El dirigente popular consideró que los consumidores y la competencia deberían haber sido "siempre" la preocupación del Gobierno, que ha actuado a espaldas "del mercado, las instituciones y derechos de los accionistas minoritarios y las familias".

Martínez Pujalte calificó de "disparate" el hecho de que el Gobierno medie para que una empresa española que se privatizó termine "cayendo en manos de una empresa pública italiana".

"Sería contraproducente para los consumidores que las inversiones eléctricas en España de la principal empresa estén decididas por una empresa de capital público italiano; al final el Gobierno italiano va a decidir indirectamente las inversiones eléctricas en la principal empresa del sector en España", indicó el portavoz del PP, subrayando que su partido "no va a tolerar que una empresa pública, y menos de un país extranjero, participe en un sector estratégico controlando la principal empresa española".

REVISAR OPERACIONES "FUERA DE MERCADO".

Martínez Pujalte, además, se comprometió a revisar operaciones "fuera de mercado", como la de Enel, cuando el Partido Popular vuelva a estar en el Gobierno, ya que "no vamos a tolerar que empresas públicas extranjeras controlen compañías en sectores estratégicos".

OPA 'A LA SICILIANA'.

El dirigente popular indicó que en el proceso sobre Endesa se había pasado de una OPA hostil, la de Gas Natural, a una "OPA a la siciliana", en la que "hay una empresa pública italiana que quiere controlar una empresa española de las más importantes del sector eléctrico sin necesidad de lanzar una OPA".

El dirigente del PP subrayó así que, existiendo una OPA regulada, a lo largo de la semana pasada se había asistido al hecho de ver como un grupo de accionistas cobraba más del valor vendiendo acciones de Endesa a Enel por 39 euros, mientras que otros accionistas vendía por debajo de los 38,75 euros en que está fijado el precio de la oferta de E.ON.

"No llega un precio al 100% en igualdad de condiciones porque estamos ante una operación de control de una sociedad saltándose las reglas del mercado y se está adquiriendo el control pagando sólo la prima de control a un grupo de accionistas y no al 100%", acusó.

"ENEL VIENE CON UN PACTO CON EL GOBIERNO".

Martínez Pujalte, que indicó que "no tiene ningún sentido que en la 'OPA a la siciliana' los 'padrinos' sean Clos y Taguas", consideró que la entrada de Enel en Endesa se produce porque existe "un pacto" con el Gobierno por el que "se les ha prometido levantar todas las barreras", en referencia a los límites políticos que recoge la legislación.

"Enel viene con un pacto previo con el Gobierno, con una promesa expresa previa del Ejecutivo de que le va a levantar las limitaciones", añadió al respecto, recalcando que para que sea "el Gobierno italiano quien controle Endesa prefiere que sea el español, el que la compre a través de la SEPI".

Martínez Pujalte, que destacó que el proceso de privatizaciones en España "ha hecho más eficiente la economía española", lamentó que Enel quiera hacerse con el control de Endesa sin "una oferta al 100% y con pactos previos".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso señaló respecto a Caja Madrid, poseedor del 10% de Endesa, que tiene que "tomar sus decisiones en sus órganos colegiados y no en ningún otro estamento político", y recalcó que "no tiene sentido que haya empresas públicas en sectores abiertos a la competencia".