El PP advierte que el sobrecoste de El Musel se tendrá que pagar con "los impuestos de todos los españoles"

GIJÓN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP, Salvador Garriga, advirtió hoy que el sobrecoste de El Musel se tendrá que pagar con "los impuestos" de los españoles. En un comunicado, el dirigente popular insistió en la preocupación de su partido por la financiación de las obras y aseguró que "para el Partido Popular, para Gijón, para Asturias y para los contribuyentes españoles, todo esto va a desembocar en más impuestos para poder finalizar, con dinero español en vez de comunitario, la mayor obra de infraestructuras actualmente en ejecución en Europa".

Garriga recordó que el PP advirtió en repetidas ocasiones que los modificados en los contratos de obra original no constituían para las autoridades comunitarias causa suficiente para una financiación suplementaria proveniente de dichos Fondos de Cohesión. "Esa información obraba desde el primer momento en manos de las autoridades", aseguró Garriga.

El eurodiputado añadió que "el haber incurrido en un sobrecoste del 50 por ciento del total del contrato original por no haber gestionado adecuadamente los contratos con los suministradores no es una causa meteorológica, ni para Bruselas, ni para este eurodiputado, ni espero, para la señora alcaldesa de Gijón".

En el comunicado, Garriga acusó a la Alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, de intentar "confundir a la opinión pública" y recordó que "existe una denuncia ante la Comisión europea por parte de IU-Los Verdes en la que se habla mucho más de la legalidad de los contratos de obra que del impacto ambiental.

La Dirección General de la Comisión Europea que se ocupa del caso es la del Mercado Interior responsable por el cumplimiento de las Directivas Europeas de contratación". Y añadió que "no hay ninguna garantía de que todo el asunto no termine en un procedimiento de infracción contra España o a la posibilidad de que la obra no se termine en los plazos acordados con Bruselas, con las penalizaciones consiguientes".

Garriga aseguró además que la alcaldesa "sabía mejor que nadie como se estaba torciendo el caso en Bruselas" y le recordó que los Fondos de Cohesión que permiten hoy la ampliación del puerto fueron aprobados en 1999 en el Parlamento Europeo por los eurodiputados del PP y a pesar del voto en contra de los eurodiputados socialistas".