El PP exige a Sánchez que arranque en los próximos presupuestos europeos al menos el 76% del anterior reparto

En Sevilla, el presidente del PP, Pablo Casado, junto al presidente del GPPE en
Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 2 febrero 2019 12:39

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP exige que el próximo reparto de fondos europeos en el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2021-2027 reserve a España una asignación global mínima de fondos, tanto a nivel nacional como regional, del 76% del presupuesto asignado en el último reparto.

Este reparto, tal y como recuerda esta formación, deberá ajustarse a una Unión Europea sin el Reino Unido, un importante contribuyente neto, tras la decisión de este país de retirarse de la Unión.

Para ello, los 'populares' han registrado en el Congreso una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que realizan una serie de propuestas dirigidas al Gobierno de cara a la negociación de estos fondos, entre los que se encuentran el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) o el Fondo de Cohesión.

En su iniciativa, el PP pide que en estos últimos fondos se incluyan, como objetivos específicos, cuestiones como la ayuda a catástrofes que pueden tener mayor incidencia en España --terremotos, incendios forestales, inundaciones o sequías-- y el apoyo a zonas "deprimidas".

En este sentido, mencionan la regeneración física, económica y social de áreas, tanto rurales como urbanas, a través de inversión en infraestructura, o mejoras en zonas con población envejecida de la infraestructura de transporte, de telecomunicaciones y sus servicios públicos.

MÁS PESO DE LA COFINANCIACIÓN DE PROGRAMAS

Asimismo, también proponen un incremento de los porcentajes de cofinanciación de los programas --un 85% para regiones menos desarrolladas, un 70% para regiones en transición y 50% a las más desarrolladas--, aumentar la ayuda en asistencia técnica a programas del Fondo Social Europeo (un 6% en lugar del 5%) o una mayor flexibilidad en las transferencias entre prioridades.

Por otro lado, el PP incide en defender aquellos fondos dirigidos a inversiones en aeropuertos cuando estén orientados a la protección medioambiental o busquen reducir el impacto medioambiental, que se tenga en cuenta el ámbito regional y no el nacional al concentrar recursos FEDER para programas de empleo y crecimiento y una mejor aplicación de la Agencia Urbana Europea.

En este sentido, piden incluir partenariados en agenda urbana para fomentar el desarrollo de acciones entre autoridades locales y regionales. Por último, piden favorecer el ajuste de los procedimientos ligados a los fondos con "la realidad geográfica y política española, a nivel regional y local, asegurando la competencia sobre la gestión de estos fondos a las autoridades competentes, representantes u otras organizaciones".