El PP no cree que haya fondo de reestructuración antes de julio y el PSOE responde que es "urgente"

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 20:04


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, mostró hoy sus dudas acerca de que el fondo de reestructuración bancaria cuyo diseño está discutiendo el Gobierno con la oposición esté listo antes de que acabe este mes, pese a que su homólogo en el PSOE, Octavio Granado, le aseguró que su puesta en marcha "sí es urgente".

Ambos dirigentes coincidieron en unas jornadas organizadas por CC.OO. sobre el sistema financiero español, en el que expresaron sus divergencias que subsisten entre sus respectivas formaciones sobre la 'hoja de ruta' para la reestructuración de la banca española, para la que los 'populares' piden un diseño "transparente y objetivo" que sirva de maro general a las "muchas operaciones" que vendrán, mientras que el PSOE es más partidario de un modelo "plurifuncional" con carácter "flexible".

En cualquier caso, fuentes de Economía consultadas por Europa Press señalaron que el departamento que dirige Elena Salgado mantiene el objetivo de alcanzar "en unas semanas" un acuerdo sobre el fondo y su subsiguiente ratificación por el Consejo de Ministros.

Así, mientras Montoro condicionó este acuerdo a una reforma de la Ley de Cajas que rebaje la representación de cargos políticos en los consejos de las entidades, así como que reduzca el poder de veto de los gobiernos autonómicos en las operaciones de concentración, Granado aseguró que esta cuestión no es "imprescindible", pese a que el debate está "abierto", y recordó que esta cuestión también está regulada en los estatutos autonómicos.

SUSTITUCIÓN DE LOS DIRECTIVOS

No obstante, Granado incidió en que el plan del Gobierno pasa por la sustitución de los directivos de las entidades que tenga que requerir ayudas públicas para subsistir.

El dirigente socialista, que también ocupa el cargo de secretario de Estado de la Seguridad Social, rechazó que la movilización de este fondo alcance las "decenas miles de millones" que auguran los 'populares', y puso como ejemplo el caso de la intervención en Caja Castilla-La Mancha, que ha requerido "una sexta parte" de los avales por 9.000 millones autorizados por el Gobierno al Banco de España. "La utilización de recursos públicos será mínima", recalcó.

ENDEUDAMIENTO DE 80.000 MILLONES DEL ESTADO

Por contra, Montoro advirtió de que la posibilidad de que el fondo pueda endeudarse hasta 90.000 millones de euros, según los plantes que le ha transmitido el Gobierno, supondrá una excesiva emisión de deuda pública que lastrará, todavía más, el crédito disponible para familias y pymes, por lo que abogó por compensarlo a través de una mayor austeridad del Estado en otras partidas. "Habrá que establecer prioridades", incidió.

A juicio del PP, el principal problema de la economía española no deriva del sobreendeudamiento del sistema financiero, sino del hecho de que, frente al desapalancamiento forzado por la crisis en familias y empresas, los planes de estímulo económico aprobados por el Gobierno han llevado a que las administraciones públicas incrementen su endeudamiento hasta en 80.000 millones de euros entre 2007 y 2008.

EL BANCO DE ESPAÑA NO PUEDE DETERMIANR EL MAPA BANCARIO

Asimismo, Montoro incidió en que el Banco de España no puede ser el que determine el "mapa bancario español", por lo que instó a que el control de los mecanismos "cuente con todos", aunque sea liderado por el supervisor. Por su parte, Granado insistió en que el recurso al nuevo fondo será la última de las opciones, por detrás de las fusiones orquestadas por las propias entidades, algunas auspiciadas por los propios gobiernos autonómicos.

Finalmente, Montoro aseveró que no se va a producir ninguna fusión "privada" de cajas en los próximos meses, ya que las entidades saben que se está poniendo en marcha un mecanismo que les facilitará recursos públicos y facilidades por parte del Banco de España. "No va a haber movimientos en este sentido porque suena la bolsa", resumió.

Más noticias