El PP pide austeridad a Zapatero y que no "levante el puño" contra las clases medias subiendo impuestos

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:33


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó hoy que su formación aprovechará el Pleno monográfico de este miércoles sobre economía para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aplique un "plan de austeridad" del gasto público en lugar de "levantar el puño" para pegar un "puñetazo" a las clases medias con subidas de impuestos para compensar el déficit.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara, la dirigente 'popular' suscribió las declaraciones del líder de su partido, Mariano Rajoy, calificando de "triste y antiguo" el gesto del puño en alto que varios dirigentes socialistas, como su secretaria de organización, Leire Pajín, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, efectuaron este domingo en un acto en Rodiezmo (León), presidido por Zapatero.

"Es triste que a la vez que en Rodiezmo levantaban el puño le pegaban un puñetazo a las clases medias anunciando subidas de impuestos y no medidas para crear empleo", recalcó Sáenz de Santamaría, que tildó de "espantajo" que el Gobierno tenga la intención de subir impuestos en un contexto de crisis económica y caída de impuestos.

En este sentido, exigió a Zapatero que "haga los deberes" para el debate de mañana y acuda al Congreso con un "plan completo", aunque los "antecedentes de los últimos días" demuestran, a su juicio, que el Ejecutivo "va a salto de mata" entre la improvisación "y la necesidad de aparentar que se hace algo".

DINAMIZAR ECONOMÍA Y EMPLEO.

Por este motivo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigirá a Zapatero que garantice la política social "sin necesidad de que clases medias y trabajadores lo paguen con subidas de impuestos", aunque admitió que el Ejecutivo aún no ha aclarado qué hará finalmente en este aspecto.

De momento, la dirigente 'popular' explicó que su formación iniciará esta tarde su ofensiva parlamentaria para "dinamizar la economía y el empleo" a través de una iniciativa para impulsar incentivos fiscales y estímulos de pymes y autónomos, rebajando el tipo al que tributan por el Impuesto de Sociedades al 20%.

SOCIEDADES RESTA COMPETITIVIDAD.

En este sentido, denunció que este tributo es el más elevado de los países del entorno y "resta competitividad" a las empresas españolas hasta "niveles dramáticos". Asimismo, el texto propone medidas para impulsar la contratación de trabajadores por parte de los autónomos y elevar la capitalización de las prestaciones por desempleo del 60% al 80% para parados que quieran establecerse por cuenta ajena.

"El PP considera que ante una crisis la respuesta es dinamizar la economía con una receta de políticas austeras, incentivos fiscales y rebaja de impuestos a emprendedores", incidió la dirigente 'popular', quien aseguró que varios grupos de la Cámara, como CiU, "ven con buenos ojos" esta propuesta.