Publicado 20/05/2015 12:16CET

PP reclama medidas para que se amplíe el cercenamiento de aletas de tiburón a flotas de terceros países

Tiburón
EDUARDO SORESEN, OCEANA

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para que se debata sobre el cercenamiento de las aletas de tiburón, según se publica hoy en el boletín del Congreso, recogida por Europa Press.

En concreto, el grupo parlamentario Popular insta al Gobierno a continuar impulsando las iniciativas que estime adecuadas, antes los organismos comunitarios e internacionales, en la búsqueda de "extender la prohibición de la práctica de corte de las aletas de escualos también a las flotas de terceros países competidores".

Además, solicitan que se pida a la Comisión que proponga medidas de flexibilización en la reglamentación comunitaria vigente para que, contando con la aprobación del Parlamento y el Consejo, se autoricen fórmulas que recojan la opinión de la flota palangrera y, desde el "absoluto respeto" y cumplimiento de la prohibición de la práctica del finning, mejoren la rentabilidad de esta flota.

La flota española de palangre que pesca tiburones viene exigiendo desde que se aprobó el Reglamento (UE) 605/2013 del Parlamento Europeo y de la Comisión de 12 de junio de 2013, que impide el cercenamiento de las aletas de los tiburones en los buques, que se generalice esta práctica a todas las flotas mundiales que pescan tiburones, o bien, se retire la política implantada por Bruselas de aletas adheridas.

Los barcos comunitarios desde el mes de julio de 2013 están obligados a descargar el tiburón con las aletas naturalmente pegada al cuerpo. Sin embargo, recientemente las partes contratantes de NEAFC (Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental) acordaron la obligatoriedad de descargar el tiburón con las aletas pegada.

Esta imposición que rige para los pesqueros europeos ha quedado extendidas a los pesqueros con bandera de Islandia, Islas Feroe, Dinamarca (por Groenlandia), Noruega y Rusia.

Más reciente, en la Conferencia Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebrada el pasado mes de noviembre en Génova, que trató este tema, no se aprobó la propuesta defendida por la Comisión Europea a instancia de España, de extender el no cercenamiento de las aletas de tiburón a todas las flotas.

El PP ha señalado que las flotas europeas, particularmente la española y portuguesa, que son las más especializadas en la pesca del tiburón se ven muy perjudicadas con la imposición reglamentaría de aletas adheridas, lo que le resta competitividad en relación con las flotas asiáticas que sí practican el 'finning'.

En concreto, son actualmente en torno a 170 barcos comunitarios los que se ven afectados por esta situación dando empleo a unos 2.500 marineros, teniendo un mercado que es compartido con el resto de flotas mundiales en cuanto a las aletas.

De esta forma, el grupo parlamentario Popular considera que la prohibición se establezca exclusivamente para la flota de la UE carece de sentido y provoca una "situación perjudicial" para la flota española palangrera que tiene su base principalmente en puertos gallegos.

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