Foto: EUROPA PRESS
BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en Álava y parlamentario vasco, Carmelo Barrio, ha criticado el hecho de que se esté constituyendo una ponencia de paz y convivencia que parte de un "término erróneo" porque "aquí no ha habido una guerra". Asimismo, ha advertido de que el PP está "adormilado y escenificando una actitud para que llegue la prórroga presupuestaria".
En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' reconoce que "parece poco probable" una vuelta atrás de ETA y confía en que si el Tribunal de Estrasburgo anula la doctrina Parot se busquen "fórmulas jurídicas" para intentar con los medios que da la ley "que los terroristas cumplan el máximo posible de sus condenas".
Tras defender que el PP tiene que "fortalecerse" y trabajar para ser "alternativa real" al nacionalismo vasco, Barrio advierte de que "Bildu está poniendo muy complicado" la participación 'popular' en la ponencia de paz y convivencia.
"Para qué participar, ¿para hablar de política penitenciaria? ¿de marcos políticos o institucionales distintos a los que tenemos? Eso sería un éxito de Batasuna que quiere crear mesas para hablar de esas cuestiones", valora.
A su juicio, la ponencia parte de un "término erróneo", ya que "no es de paz porque aquí no ha habido guerra". "Si no daríamos la razón a los impresentables de Sortu cuando hablan de presos de guerra", considera, para añadir que no es una ponencia de paz y convivencia, sino "una mesa política".
En este contexto, cree que como requisito previo Bildu tiene que "condenar la historia criminal de ETA" ya que, si no es así, no se estará "en igualdad de condiciones".
Asimismo, y tras considerar que "parece poco probable" una vuelta atrás de ETA, muestra su confianza en que, si el Tribunal de Estrasburgo anula la doctrina Parot, se busquen "fórmulas jurídicas" para intentar con los medios que da la ley "que los terroristas cumplan el máximo posible de sus condenas".
PRESUPUESTOS
Por lo que se refiere a la negociación presupuestaria, Barrio subraya que el PP ha hecho "una llamada a PNV y PSE-EE para buscar un acuerdo", pero afirma que ve al PNV "pasota, adormilado, escenificando una actitud para que llegue la prórroga". Por todo ello, incide en que es "dificilísimo apoyar sus cuentas".
Asimismo, considera que la formación jeltzale se tendría que olvidar de las "claves soberanistas" porque dificultan mucho la posibilidad de un acuerdo. "Las delegaciones vascas en el extranjero no sirven de nada porque ese trabajo lo podrían hacer la Spri y las embajadas españolas", indica.