Publicado 15/06/2021 21:05CET

PP y Vox acusan a Podemos de perseguir y desprestigiar al campo por reivindicar las campañas de la Inspección

Isabel Franco, diputada de Unidas Podemos, defiende la PNL por la que se insta al Gobierno a continuar con las campañas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el sector del trabajo en el camp
Isabel Franco, diputada de Unidas Podemos, defiende la PNL por la que se insta al Gobierno a continuar con las campañas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el sector del trabajo en el camp - CONGRESO

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP y Vox han acusado este martes a Unidas Podemos de perseguir y desprestigiar el campo por defender en el Pleno del Congreso una iniciativa en defensa de las campañas de la Inspección de Trabajo en este sector.

Estas dos formaciones, al igual que Foro Asturias, han avanzado su rechazo a la proposición no de ley que el grupo confederal ha pactado con Ciudadanos y con Esquerra Republicana (ERC) y en la que instan al Gobierno a continuar y a ampliar estas campañas en el campo para velar por el cumplimiento de la normativa laboral.

La enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide velar tanto en el campo como en todos los sectores de alta temporalidad por el cumplimiento de la normativa laboral, , haciendo especial hincapié en las empresas de trabajo temporal (ETT), por garantizar los derechos de los trabajadores y por proteger de la competencia desleal a los empresarios cumplidores.

"EL CAMPO MERECE LAS PRIMERAS CONDICIONES DE DIGNIDAD"

En la defensa de la iniciativa, que se votará en el Pleno de este miércoles, la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco ha reivindicado que "la calidad de las condiciones económicas y laborales no son exclusivas de unos sectores", y ha llamado a acabar con "argumentos que justifican que el sector primario pueda tener unas pésimas condiciones en comparación con otros".

"El campo merece las primeras condiciones de dignidad que el sector bancario, industrial o cualquier otro; no puede ser menos que el resto", ha esgrimido Franco, señalando que "una gran mayoría" de empresarios "cumple escrupulosamente" las normas y "es a ellos a quien hay que proteger de una competencia desleal de una minoría que no es representativa".

Miguel Ángel González Ramos, del PSOE, ha confiado en la labor inspectora para "desterrar prácticas propias de otros tiempos", mientras que Jordi Salvador (ERC) matizaba que, aunque el fraude en el campo pueda ser minoritario, "algunos casos son tan flagrantes que rayan la esclavitud". Por ello, ha reclamado más medios materiales y humanos para la Inspección, al igual que Oskar Matute (Bildu).

CENTRARSE EN EL CAMPO PUEDE ESTIGMATIZAR

Sin embargo, Concep Cañadell, del PDeCAT, ha censurado que centrarse en el sector agrario supone "estigmatizar", aunque sea de forma involuntaria, una queja reiterada por PP y Vox. El 'popular' José Ortiz ha pedido aplicar la ley pero "sin aspavientos ni malvados titulares de la ministra de Trabajo, denunciando y estigmatizando al sector del campo".

Y es que, ha abundado el diputado del PP, "la mayor precariedad" que pueda darse en el campo la ha achacado al Gobierno acusando singularmente a Unidas Podemos de "desprestigiar al campo español" con su iniciativa.

Por Vox, Ricardo Chamorro, ha rechazado las "campañas extraordinarias y persecutorias" en el campo, asegurando que la iniciativa busca "criminalizar" y otorgar "presunción de culpabilidad" al empresario agrario.

Europa Press Comunicados Empresas