Presidente de Extremaura cree que "no habrá relanzamiento de la economía" hasta que vuelva a fluir el crédito

MÉRIDA FOTOGRAFÍAS ACTOS
EP/MERIDA
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:16

MÉRIDA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "imprescindible" que vuelva a fluir el crédito y ha augurado que mientras no se produzca este extremo "no habrá relanzamiento de la economía".

Al mismo tiempo, el dirigente extremeño ha abogado por "hacer algo de pedagogía" en el contexto económico y ha dicho que es necesario que se sigan impulsando medidas encaminadas al fortalecimiento del sistema financiero, como los SIP a los que se han acogido las dos cajas de ahorro extremeñas.

Sobre este aspecto, Vara ha lamentado que las cajas regionales, debido a la crisis, no "puedan seguir siendo solo extremeñas", aunque ha añadido que da por bienvenido los SIP con otras entidades si sirve para resolver el problema del crédito.

"A mi me gustaría más que fueran solo de aquí, pero cajas que fueran solo de aquí con unos beneficios anuales de 9, 10 ó 11 millones de euros se las lleva por delante la primera tormenta que venga", ha indicado Fernández Vara durante su intervención en el acto inaugural de la Asamblea General de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (CEPES) de Extremadura.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de CEPES Extremadura, José Alberto Hidalgo, quien ha asegurado que el "principal problema" de las empresas sociales y autónomos, en particular, es la falta de liquidez, ya que muchas de ellas cortan su actividad por este hecho, incrementándose de esta forma el número de parados.

Así ha considerado que muchas de las entidades bancarias "no cumplen" con su objetivo que no es otro que recoger el dinero de los ciudadanos y prestarlo en forma de créditos, por lo que ha indicado que si la banca no cumple con su obligación "habrá que hacer lo que se tenga que hacer", como se ha hecho con otros sectores, entre los citó al de los controladores aéreos.

Guillermo Fernández Vara y José Alberto Hidalgo han participado, junto con el alcalde de Mérida, Ángel Calle, en la inauguración de esta asamblea general en la que, bajo el lema 'Unidos por la Economía Social', participan representantes de las diez organizaciones que integran CEPES Extremadura.

En esta inauguración también han asistido la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; y los secretarios generales de CCOO y UGT Extremadura, Julián Carretero, y Francisco Capilla, respectivamente, entre otras autoridades.

REALIDAD SOCIAL EXTREMEÑA

Durante su discurso, Vara ha aludido a la realidad social de la región, constituida principalmente por municipios de menos de 5.000 habitantes, ya que sólo unos 40 superan esta cifra, consecuencia ha dicho de una "política equilibrada" entre lo urbano y lo rural.

De esta forma, ha asegurado que la economía no debe romper dicho modelo, en el que en muchos de esos pueblos de la región los autónomos y pequeños empresarios forman la "base fundamental" de la economía.

Así ha explicado que, de las 66.000 empresas con las que cuenta Extremadura, escasamente unas 100 tienen más de 50 trabajadores, por lo que ha resaltado la importancia de la economía social y del empleo autónomo.

Al respecto ha confiado en que este sector continúe trabajando por la igualdad, en el ámbito de la seguridad en el trabajo, en la formación y capacitación, en la innovación y en la cooperación.

CUATRO PETICIONES Y DOS AGRADECIMIENTOS

Por su parte, José Alberto Hidalgo ha realizado, en su intervención, cuatro peticiones y dos agradecimientos.

Respecto de las primeras ha puesto de relevancia una "cuestión de ética" que es que millones de personas se mueran de hambre en el mundo mientras que en Extremadura se abandonan explotaciones por su baja rentabilidad.

Por lo que ha dicho al presidente de la Junta que "hay que hacer políticamente algo"; además ha ofrecido a la administración regional la disponibilidad de la organización para ayudar en la salida del paro de los 100.000 extremeños, abogando por las potencialidades de la economía social. Además de poner el acento en el problema de la liquidez de las empresas.

Sobre la última petición, ha invitado a los miembros de CEPES a ser "líderes sin cargos" y a mantener una actitud positiva de cara a la actual coyuntura económica.

Al mismo tiempo, y sobre los agradecimientos, Hidalgo ha destacado los trabajos realizados por los gobiernos regional y nacional para contar con leyes de economía social, además de otras aportaciones relacionadas con el colectivo.

Finalmente, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha destacado los principios de igualdad, emprendimiento y formación que rigen el sector de la economía social y del autoempleo y ha resaltado el apoyo encontrado en CEPES Extremadura para el Pacto Local por el Empleo de la ciudad.

Además ha asegurado que la crisis económica actual no hubiera sido la misma si los principios anteriormente descritos hubieran estado presentes.

De la misma manera ha ofrecido a los empresarios presentes en la asamblea de CEPES suelo para poder instalarse en la ciudad y crear empresas y empleo, además de los servicios del ayuntamiento, toda vez que ha mostrado su seguridad de que van a ser utilizados bien.