El presidente de la patronal catalana cree que la independencia puede conducir a un "cierto aislamiento"

Joaquim Gay de Montellà
EUROPA PRESS
Actualizado 29/07/2013 15:01:38 CET

"En la CEOE hay un gran respeto por el hecho catalán", dice Gay de Montellà

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado que un eventual proceso de independencia de Cataluña puede acabar conduciéndola a un "cierto aislamiento", al menos durante los primeros años, y ante tal situación, vería necesario un colchón de seguridad, una cobertura y garantías de que el sistema funcionará.

"Si no, la falta de visión de la situación nos desplazaría del resto de economías", ha afirmado en una entrevista de 'El Mundo' recogida por Europa Press.

Según Gay de Montellà, los empresarios deben ser prudentes y solicitar y exigir que para sus competencias empresariales se necesita descartar que no es un paso adelante a no se sabe dónde, sino que hay un compromiso y se controlarán las consecuencias.

Sobre su ausencia entre el elenco de entidades que rubricaron el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Gay de Montellà ha reiterado que la patronal que preside debe ser cauta y reflexiva y analizar las consecuencias de sus acciones.

"En Fomento, no hay ninguna oposición a la consulta; los suizos hacen consultas tres veces al año y nadie dice que no sean demócratas; pero lo que tenemos que conocer es el contenido y la dirección de la consulta", ha recordado.

Ha aclarado que Fomento declinó acudir al gran acto institucional que se celebró en el Parlament sobre el Pacto porque antes querían saber qué comporta y qué representa este acuerdo.

Sobre si la CEOE entenderá una financiación diferenciada para Cataluña, Gay de Montellà ha asegurado que en la patronal española hay un gran respeto por el hecho catalán y por la diferenciación de Cataluña.

"La mayoría de empresarios con conocimientos aceptan este valor diferencial de Cataluña; lo único que hay que hacer es explicarlo constantemente; hay algunas voces que se tendrían que vallar porque son las que originan más divergencias y no aportan nada nuevo", asegura.

Europa Press Comunicados Empresas