Prestige.- La Subcomisión del Congreso aprueba un informe "de consenso", aunque se podrán presentar votos particulares

Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:43

El PSOE quiere plasmar cómo se gestionó y el PP se opone a un reconocimiento de la plataforma 'Nunca Mais'

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La subcomisión de estudio del 'Prestige' en el Congreso de los Diputados aprobó hoy un informe de "consenso", según coincidieron en señalar los portavoces de los grupos parlamentarios, que será votado el próximo 28 de junio en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Pese a este "documento de mínimos", los grupos podrán presentar hasta el próximo viernes sus votos particulares, en los que se reflejan las "discrepancias" y los "diferentes puntos de vista" que tiene cada grupo a la hora de evaluar la gestión de la catástrofe.

Además, el Grupo Socialista, IU-ICV y el Grupo Mixto, con la oposición del Grupo Popular, solicitarán que este debate vaya a Pleno. El portavoz socialista en la subcomisión, Ceferino Díaz, afirmó que "hay discrepancias" entre los grupos sobre la "gestión de la catástrofe", pero que la Subcomisión no se centra "en la catástrofe en sí". "No entramos en cómo pasó y por qué pasó, lo que evaluamos es cómo se gestionó la marea negra, y hay diferentes puntos de vista que se plasmarán en los votos particulares", explicó Díaz.

Díaz añadió que el Grupo Socialista "quiere centrarse en el futuro", ya que lo que le preocupa es "la recuperación socio-económica y ambiental de la zona afectada porque la catástrofe afecta "a las costas y a las playas, pero también al capital productivo de una zona, y esto ultimo no se indemniza". Asimismo agregó que lo que defiende su grupo es que "el contaminador pague y por eso debe de corregirse la legislación internacional porque deben mejorarse las garantías de circulación marítima".

RESONANCIA PÚBLICA EN EL PLENO

Por su parte, Olaia Fernández (BNG) expresó su "satisfacción" por el acuerdo del informe y por que se solicite que este debate vaya a Pleno porque, en su opinión, "debe de tener suficiente resonancia pública", y agregó que los votos particulares de su grupo tendrán relación con el sector pesquero.

Joaquín García (PP), que se opuso a solicitar que el debate vaya a Pleno, dijo que los votos particulares de su grupo serán sobre los "medios de las administraciones, que puede ser no fueran suficientes, pero no es verdad que no hubiera medios", así como "la descoordinación permanente", que a su juicio no fue tal.

Así, el Grupo Popular tampoco está de acuerdo "en hacer un reconocimiento expreso a la plataforma Nunca Maís" y dijo que a lo largo de la Subcomisión "hubo demasiadas intervenciones politizadas". También añadió que todos "han hecho esfuerzos importantes para llegar a un informe de consenso".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ya anunció ayer que el grupo parlamentario de IU-ICV presentará un voto particular a las conclusiones de la subcomisión de estudio del 'Prestige' por considerar que hay que incidir en la responsabilidad del Gobierno de José María Aznar.