El PSE advierte que no apoyará una fusión entre BBK y Kutxa, proyecto que cree "muy avanzado"

PSE
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 17:50


SAN SEBASTIÁN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, advirtió hoy de que no apoyará una fusión a dos, entre BBK y la Kutxa, proyecto que, a su juicio, se encuentra "muy avanzado".

En rueda de prensa en San Sebastián, Arriola señaló que el citado esta operación supondría la "absorción pura y dura" de la Kutxa por parte de BBK, por lo que para Gipuzkoa, supondría la "pérdida del control de un instrumento clave para el desarrollo económico y social del territorio" y no "garantiza" los intereses del mismo.

Arriola trasladó su "más rotunda oposición" a la citada "absorción" de la Caja vizcaína a la guipuzcoana, al tiempo que recordó que Kutxa tiene "capacidad y solvencia financieras suficientes para mantenerse como entidad independiente" y, además, cuenta con "la confianza de los guipuzcoanos que son, de forma mayoritaria, clientes y usuarios" de la entidad.

A su juicio, aunque el PSE ha sido "crítico" con la gestión de Kutxa, que "debe renunciar a seguir invirtiendo en operaciones especulativas en el Mediterráneo, y a reorientar su gestión" hacia una labor "más comprometida" con las iniciativas de desarrollo económico y social, hoy a los socialistas les compete "defender los intereses" del territorio histórico y sus ciudadanos "por encima de cualquier otro", lo cual "pasa por el mantenimiento" de la Caja como "entidad financiera guipuzcoana independiente".

Es por todo ello, que reiteró que el PSE será "claramente contrario" a toda "maniobra de absorción" de la citada entidad financiera. Tras estas manifestaciones, Arriola explicó que el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, le confirmó ayer al mediodía que "iba a poner encima del consejo de la Caja celebrado ayer tarde" las "gestiones que ha venido haciendo con la BBK", en el sentido de "avanzar en esta posible fusión", ante lo cual le advirtió de la "postura contraria" de su partido a esta operación.

Además, puntualizó que próximamente se reunirá con Iturbe para analizar la situación aunque la postura de "oposición" del PSE se mantendrá.

GARANTÍAS

Arriola reiteró que Gipuzkoa no puede perder una "herramienta tan importante para el desarrollo del territorio" como lo es la Kutxa, y advirtió, que en estos momentos "nadie garantiza que la gestión que vaya a desarrollar la Caja unificada vaya en base a los intereses del territorio guipuzcoano" y no se "pliegue u oriente más hacia los de otro".

En este sentido, aseguró que esa es "la sensación" que se desprende de este proceso de fusión, y aludió al grupo Arcelor-Mittal que ubicará su centro de investigación de excelencia del acero al caso en Bizkaia e invitó a reflexionar sobre qué ocurriría si la caja unificada tiene que decidir entre dos proyectos prioritarios, guipuzcoano y vizcaíno, teniendo sólo capacidad para apoyar uno de ellos.