El PSOE compara el pasado del CES como 13 Rue del Percebe, "esa casa en la que se hacía lo que venía en gana"

Sede del Consejo Económico y Social (CES)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 14:40

Critica que en "años de crisis galopante" existieran "comportamientos muy poco éticos" por parte de consejeros de esa institución

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado "comportamientos muy poco éticos" de consejeros del Consejo Económico y Social (CES) durante los "años de crisis galopante" como si fuera el 13 Rue del Percebe, "esa casa en la que cada uno hacía lo que le venía en gana", aunque ha destacado también la "evolución favorable" seguida por la institución tras las recomendaciones del Tribunal de Cuentas.

Rememorando el célebre edificio de tebeo creado por Ibáñez, el diputado socialista Óscar Galeano se ha referido así a los hechos denunciados en los informes de fiscalización de esta institución durante 2010 y 2015 presentados este miércoles por el presidente de Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en el Congreso.

Entre las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador se incluyen adjudicación de contratos menores por encima del límite legal, tramitación de expedientes de forma defectuosa, posibles casos de fraccionamiento y facturas anteriores a la autorización del gasto. Asimismo, en 2010, señala el Tribunal, se realizaron desplazamientos en clase 'business' por parte de consejeros y personal sin la debida autorización.

"EVOLUCIÓN POSITIVA" EN EL CES

Sin embargo, tanto PP como PSOE han destacado la "evolución favorable" de las recomendaciones del órgano fiscalizador. "Las recomendaciones de 2010 no tienen que ver con las de 2015", ha aseverado la senadora 'popular' Teresa Antoñanzas, mientras que Galeano hablaba de "final feliz" pues estas irregularidades "se han subsanado en su mayor parte".

Sin embargo, en ambos informes el Tribunal de Cuentas alertaba que parte de las retribuciones y las dietas otorgadas por la asistencia a las reuniones se dirigían no a los consejeros, sino a las organizaciones de las que formaban parte.

De hecho, como consecuencia de esta circunstancia, el órgano fiscalizador formuló petición de responsabilidad tributaria que fueron trasladadas a Hacienda. Asimismo, como consecuencia de una posible suplantación de firma e irregularidades en los procedimientos de adjudicación de contratos, se llegaron a efectuar peticiones de responsabilidad penal.

Respecto a la responsabilidad contable, el presidente del Tribunal, Ramón Álvarez de Miranda ha señalado que se incoaron diligencias para los casos detectados en 2010, pero éstas fueron archivadas, ha dicho, por inexistencia de responsabilidad contable.

Segundo González, diputado de Unidos Podemos, ha señalado que aunque algunas de las cuestiones denunciadas "se subsanaron", ha pedido responsabilidades políticas por estos hechos, mientras que por parte de Ciudadanos Saúl Ramírez Fraile ha lamentado el "descrédito de las instituciones" que actuaciones como estas pudieran provocar a ojos de la ciudadanía.