El PSOE preguntará a Guindos en el Congreso por la caída de los créditos ICO

Inmaculada Rodríguez Piñero
EUROPA PRESS
Actualizado 09/06/2013 16:01:21 CET

Los socialistas tienen pedida la creación de una ventanilla única en los bancos nacionalizados para comercializarlos

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aprovechará la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso el próximo miércoles para poner sobre la mesa el problema de financiación que sufren las empresas españolas, preguntando al ministro de Economía, Luis de Guindos, por la caída en la concesión de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La diputada valenciana quiere saber si el ministro considera que estas líneas de financiación "funcionan adecuadamente", tras conocerse esta semana que durante el primer trimestre del año se ha reducido un 70% la concesión de este tipo de préstamos por parte de las entidades financieras, que han pasado de mover 5.105 millones en 57.000 operaciones entre enero y marzo de 2012 a movilizar sólo 1.539 millones en 23.500 operaciones en el mismo periodo de este año.

De hecho, según los datos que maneja el PSOE, en los bancos nacionalizados --Bankia, NGC Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia-- la caída del crédito entre 2010 y 2012 es seis puntos superior a la media, y ya se rechazan ocho de cada diez créditos solicitados. Unos datos inasumibles para los socialistas, que creen que en la actual coyuntura económica el ICO no puede dejar "ni un euro" sin gastar.

"Estos resultados ponen de manifiesto que las líneas de crédito del ICO no están funcionando adecuadamente. Y eso no se debe únicamente a la caída de la demanda, sino a las escasas expectativas de los autónomos y empresarios de conseguir esos créditos por los criterios de valoración del riesgo que aplican las entidades y por las desproporcionadas garantías que solicitan, lo que hace desistir, con carácter previo, a muchas empresas y autónomos solicitantes", señala la diputada valenciana.

Asimismo, la "gestión ineficiente" de estas líneas conlleva un "enorme despilfarro" de las capacidades financieras del ICO ya que los fondos que no se utilizan "no pueden destinarse a reactivar la actividad económica". Por ello, ya han registrado una petición de comparecencia del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, y del presidente del ICO, Román Escolano, en la comisión parlamentaria del ramo sobre este tema.

MICROCRÉDITOS ICO

De hecho, tras conocerse estas informaciones la propia Rodríguez-Piñero registro, para su debate en Pleno, una proposición no de ley en la que reclama la puesta en marcha "urgentemente" de una nueva línea ICO para dar microcréditos a autónomos y pequeñas y medianas empresas a través de la concesión de avales o garantías estatales más amplias que las actuales.

Para ello, propone "reforzar la actuación de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), cuya actividad se basa en la cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca con las pymes que precisan de garantías adicionales para obtener financiación", de tal manera que los negocios que necesitan liquidez no sean rechazados por riesgo excesivo.

En la misma iniciativa, la responsable socialista también sugería utilizar las entidades que han recibido ayudas públicas o han sido nacionalizadas para ofrecer créditos con buenas condiciones al tejido productivo español. En concreto, pedía que estos préstamos limitaran al 30% la garantía patrimonial exigida al cliente, valorando el 70% restante "en función de la viabilidad" del proyecto.

De esta posibilidad, así como de todas las líneas puesta a disposición de los empresarios por el ICO, se debería informar desde una Ventanilla Única instalada en todas las sucursales y oficinas de las entidades bancarias rescatadas, que también deberían dar asesoramiento gratuito a sus clientes.

"España no saldrá adelante si el crédito no fluye a las empresas y los autónomos. No nos podemos permitir que quede ningún euro del ICO sin prestar. Además, la verdadera razón de ser de las entidades financieras es asumir riesgos adecuados para facilitar créditos, y eso es lo que exigimos que el Gobierno haga utilizando los instrumentos a su alcance: el ICO y las entidades nacionalizadas", reclamaba la diputada socialista.

CRÉDITOS DEL FROB

También esta semana se ha puesto en marcha una campaña publicitaria del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la que se asegura que "ha llegado el momento de abrir el grifo del crédito para que fluya" porque es "el momento de que con este nuevo estímulo" los ciudadanos puedan conseguir "el crédito que necesitan".

Sin embargo, los socialistas han rechazado estos anuncios y su portavoz económico en el Congreso, Valeriano Gómez, ha registrado una pregunta escrita al Ejecutivo para saber cuánto se ha pagado por la publicación y si "tiene la intención de adoptar alguna medida, distinta de las campañas de publicidad" para facilitar la financiación.

Europa Press Comunicados Empresas