El PSOE reclama una estrategia que fomente la "rica desigualdad" de Canarias y no "una igualdad impuesta"

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 15:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC-PSOE, Guacimara Medina, ha afirmado este viernes que el archipiélago "necesita un plan estratégico" en materia turística que plantee Canarias "como una suma diferenciada de islas y su rica desigualdad y no como una igualdad impuesta, todo bajo el paraguas de un archipiélago y no al contrario".

Medina criticó durante la Comisión de Turismo y Transportes del Parlamento de Canarias la acción llevada a cabo por el Gobierno durante FITUR 2010. "Se veía una realidad sin rumbo, ni datos", expuso para sentenciar que "la fachada es importante, pero si detrás no hay nada más, malo. Las cosas no van tan bien como se necesita. Por eso hace falta gestión", argumentó.

Ante esto, la consejera de Turismo del Gobierno, Rita Martín, defendió sus datos y recordó que durante la feria participaron unos 130 profesionales y se "introdujeron productos turísticos". "Era un 'stand' muy dinámico", afirmó para destacar el papel jugado por el voluntariado, que atendió a las personas y aportó dinamismo. Añadió que, entre otras iniciativas, unas 1.200 personas habían participado con sus niños.

Martín dijo respetar la opinión de Medina, pero concluyó que ésta "es ajena a la realidad". "El PSOE está en el ámbito de la oposición", afirmó para recordar que mientras España pierde 240.000 turistas en invierno, Canarias 28.600 turistas. "Diga las cifras que quiera, pero no engañe", le pidió la consejera que recordó que el archipiélago había descendido un 0,7 por ciento y así mientras Tenerife cayó un 3,1, Lanzarote subió un 2 por ciento. Aquí pidió "consenso" a los socialistas.

En este punto Medina planteó que en FITUR se había visto "nada distinto" a lo de ediciones anteriores aunque admitió el premio obtenido por Canarias debido a su "originalidad". Explicó que el stand costó 1,1 millones de euros y criticó que se utilizase una campaña sobre el 'winter blues' en España, que es un país cálido.

Además la diputada del PSC-PSOE aseguró que la asistencia de público fue "escasa" y que estaba mal ubicado. Además habló de "mala organización, que generó nula intimidad para desarrollar las reuniones profesionales que son las que traen más turistas". También planteó que hubo "hacinamiento". "Quedam muchas cosas por mejorar", concluyó Medina.