Pujalte critica la "politización" del nombramiento en Caja Madrid y reivindica el papel de los órganos de gobierno

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 17:20

Jordi Sevilla aboga porque la designación y el desempeño de esa función sea "con criterios de profesionalidad"

LA CORUÑA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Congreso de los Diputados Vicente Martínez-Pujalte criticó hoy la "politización" que, según dijo, se está "transmitiendo a los ciudadanos" con el enfrentamiento que se está viviendo en el seno de su partido, entre la presidenta de la Comunidad madrileña y el alcalde la capital, para la designación del presidente de Caja Madrid. También reivindicó el papel de los órganos de gobierno de la entidad en este tipo de nombramientos.

"Me parece mal la visión de lo que está sucediendo", apuntó Pujalte a preguntas de los periodistas, y sostuvo que "se está transmitiendo una percepción a los ciudadanos que puede llevarles a confundir qué es una caja de ahorros y de quién es una caja de ahorros".

El diputado del PP remarcó que "Caja Madrid es una gran caja y ha desarrollado una tarea muy importante". Así, recordó que es la segunda caja de ahorros de España y la cuarta entidad financiera "y lo ha hecho bien, prueba de ello es que los clientes y los impositores han confiado en ella", insistió al referirse a su gestión.

Pujalte recalcó, además, que la elección de los órganos de gobierno "se tiene que realizar desde los propios órganos de gobierno". "Si estamos transmitiendo una politización a través de lo que estamos viendo en los medios de comunicación, podemos estar confundiendo a los ciudadanos y eso es malo", insistió.

"HAY QUE ESTAR ATENTO"

Por otra parte, sostuvo que "no tiene nada que ver que la persona que se elija para ser presidente de una caja provenga o no de la política". Al respecto, sostuvo que lo hay "es que estar atento" a que realice sus funciones "con independencia". "Ni en las inversiones, ni en la concesión de créditos, pueden participar las autoridades políticas o interferir las autoridades políticas", subrayó.

Por su parte, el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, coincidió en que debería "intentar evitarse" la polémica que esta suscitando la elección del presidente de Caja Madrid y abogó porque esta designación y el desempeño de esta función sea "con criterios de profesionalidad".

"Como ciudadano hubiese preferido que me hubieran ahorrado el espectáculo que estamos viendo y como impositor que soy de Caja Madrid pido que la persona que esté al frente y el equipo que le acompañen lo hagan lo mejor posible", afirmó Sevilla, quien recalcó que esos deben ser "los únicos intereses a los que deben de doblegarse", indicó en alusión a los trabajadores y los clientes de la entidad.

Ambos realizaron estas manifestaciones antes de participar en un almuerzo en el Club de Economía de Iñás (La Coruña), un foro de debate que preside el director general de Caixa Galicia , José Luis Méndez, y que reúne a los 75 empresarios más importantes de la Comunidad gallega.

Junto a la diputada del PP en el Congreso de los Diputados Ana Torme, presentaron su libro 'Presente, pasado y futuro de las cajas de ahorro', del que son autores, junto a Luis Guindos. En él, participan también Ángel Berges, Emilio Ontiveros, Luis Linde, Julio Rodríguez y Ángel Ubide.