Actualizado 24/02/2015 14:25 CET

Rajoy anuncia que el PIB crecerá este año un 2,4% y se crearán más de 500.000 empleos

Fija como objetivo la creación de 3 millones de empleos netos para volver a 20 millones de trabajadores, la misma cifra que antes de la crisis

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el PIB crecerá este año un 2,4%, cuatro décimas más que la estimación inicial del Gobierno, y se crearán más de 500.000 nuevos empleos, con un incremento del consumo del 3% y un alza de la inversión en bienes de equipo por encima del 7%.

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy ha indicado que esta mejora de la previsión de crecimiento "no es voluntarista", ya que "numerosos" analistas dicen que España superará el 2,4% de crecimiento, por lo que el Gobierno trabajará para que "esto se así y para que la realidad pueda superar las expectativas con el trabajo de todos".

La nueva previsión de incremento del consumo supone una revisión al alza de un punto respecto al último cuadro macroeconómico, mientras que la de bienes de equipo se mantiene en el 7%. Además, como novedad y tras siete años consecutivos de caída, el Ejecutivo espera que crezca la construcción residencial y no residencial.

Además de la mejora del consumo y de la inversión en bienes de equipo, Rajoy ha asegurado que en 2015 se producirá una mejora del sector exterior, un superávit por cuenta corriente y una capacidad de financiación de España con el resto del mundo del 1% del PIB, así como un comportamiento favorable de los precios.

"Con estas previsiones estaremos claramente en condiciones de crear más de 500.000 empleos solo este año. Es decir, llegaremos al final de la legislatura con un millón de empleos creados durante 2014 y 2015", ha señalado el presidente del Gobierno, tras asegurar que "cumple sus objetivos" y supera sus previsiones. "Hay quien podría pensar que únicamente resta esperar a la cosecha. No es el caso de este Gobierno", ha añadido.

De hecho, ha resaltado que la legislatura no está agotada como tampoco lo está la agenda reformista del Gobierno, que se centrará ahora en aprovechar "al máximo el crecimiento", consolidar la recuperación y extender sus efectos a todos los niveles.

La agenda del Gobierno se centrará así en favorecer la creación de empleo y la calidad del mismo, mejorar el bienestar social, garantizar la solidez del crecimiento y la competitividad y promover la estabilidad institucional necesaria para acometer estas tareas con éxito. Además, el Gobierno seguirá impulsando medidas para facilitar la actividad económica, para adecuar el marco jurídico al potencial de la recuperación y para mejorar la capacidad de crecer, competir y crear empleo.

"Es decir, continuaremos haciendo reformas estructurales y consolidando aquellas que ya están en marcha. Reformas que suponen un profundo cambio en la fachada de nuestro país, nuestra economía y nuestro sector público", ha dicho el presidente, tras resaltar alguno de estos cambios como la Ley de Desindexación, que permitirá reforzar el control sobre los precios y el mantenimiento de la competitividad.

Asimismo, impulsará la plena operatividad de la Unidad de Mercado, con la adaptación normativa necesaria para asegurar sus plenos efectos, la reforma de 35 normas estatales prioritarias, que abarcan medidas de flexibilización y racionalización en sectores tan diversos como la inserción laboral, el transporte, las inspecciones técnicas de vehículos, o las telecomunicaciones.

LISTA DE DEFRAUDADRORES

En paralelo, el Gobierno impulsará el control del fraude, ya sea de carácter fiscal, tributario o contra la Hacienda Pública o a la Seguridad Social. Para ello, presentará una Ley de Reforma de la Ley General Tributaria, que permita prevenir el fraude, con, entre otras medidas, la publicidad de aquellos defraudadores de mayor cuantía y de los que merecieron reproche penal. De la misma forma, reformará la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, Seguridad Social y Seguridad y Salud Laboral, para intensificar la coordinación en la lucha contra el fraude.

El presidente se ha preguntando es cuántos empleos necesita España para que su crecimiento se consolide, deje de correr riesgos y para que el país se sienta seguro ante las eventualidades o los cambios de coyuntura. "La respuesta es muy sencilla. España necesita alcanzar una cifra de empleo parecida a la que teníamos antes de la crisis, es decir, unos 20 millones de puestos de trabajo", ha dicho.

A su parecer, éste es el objetivo que a partir de ahora habría que perseguir "sin descanso". "¿Es el final de la obra? No. Es el final de otro acto. Es la estabilidad, el desahogo, el sentirse tranquilos, sin sobresaltos, sin temor a vaivenes ni a retrocesos", ha subrayado.

EL PRÓXIMO OBJETIVO, TRES MILLONES DE EMPLEOS

Según el jefe del Ejecutivo, ese nivel de empleo permite liberar a la Seguridad Social, asegurar suficientes ingresos para atender "sin agobios" el Estado de bienestar y gozar de una imagen en el exterior "sólida y fiable". Para alcanzarlo, según ha dicho, faltan 3 millones de empleos netos, por lo que ése debe ser el objetivo inmediato, "alcanzable" si no se comenten "torpezas".

Tal y como ha afirmado, los resultados del año 2014 y las perspectivas del 2015 permiten plantear retos que hace un año habrían parecido "ilusorios". De hecho, ha asegurado que si España es capaz de mantener el ritmo de crecimiento y si se cumplen los vaticinios, se habrán creado un millón de empleos netos más entre 2014 y 2015.

A su parecer, España puede aspirar a crear más de medio millón de empleos cada año si no deja que las cosas "se tuerzan", por lo que el próximo objetivo debe ser "no consentir que se desmantele" lo construido, sino completar la tarea y consolidar la salida de la crisis. "Tres millones de empleos para estar a resguardo de eventualidades y continuar creciendo en bienestar y en seguridad", ha concluido.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada

  5. 5

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"