Rajoy compromete el apoyo de los eurodiputados del PP al Real Decreto sobre garantía de suministro de carbón

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 19:56

LEÓN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, comprometió el apoyo de los eurodiputados del PP al Real Decreto sobre garantía de suministro de carbón que se tramita y aseguró que se llevarán a cabo las gestiones necesarias para transmitir a los comisarios las razones de índole jurídico y económico que hacen necesaria su aprobación en el presente mes de septiembre.

De esta forma, se "cristaliza" una posición unitaria entre los dos principales partidos nacionales para apoyar al Ejecutivo central en su iniciativa para solucionar definitivamente el problema del consumo de carbón nacional, según informó Carbunión en una nota recogida por Europa Press.

Rajoy se pronunció de este modo tras la reunión mantenida ayer con el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión), Victorino Alonso; los principales empresarios mineros de Castilla y León, Antonio del Valle y Manuel Lamelas Viloria; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva y la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, además de varios diputados y senadores del PP.

Dicho encuentro fue promovido por Juan Vicente Herrera con el objetivo de "clarificar" la posición del PP al sector, que es de "apoyo inequívoco" al mantenimiento del carbón como sector estratégico, tras la polémica surgida en los últimos días sobre este asunto.

Además de esta problemática, los representantes de la patronal minera expusieron a Rajoy, otra de las causas que motivan la situación que atraviesa el sector, la propuesta de reglamento aprobada por el colegio de comisarios de la Unión Europea tendente a propiciar el cierre de las minas en el año 2014.

Sobre esta cuestión, Carbunión manifestó que la propuesta "no es coherente" con el reglamento vigente hasta finales de año, que propició la creación de una reserva estratégica entendida como un nicho de producción estable, con vocación de continuidad, en virtud del cual las empresas acometieron inversiones.

"No es lógico plantear este cambio radical de la política energética europea emanada del Libro Verde de la Energía y de sucesivas directivas", señaló la patronal.

Por su parte, Mariano Rajoy, trasladó a los representantes de las empresas que su grupo parlamentario ha presentado formalmente una propuesta de resolución al Parlamento Europeo que rechaza la de los comisarios y que, por el contrario, plantea el mantenimiento de las ayudas al sector hasta el año 2020 y que las mismas no pueden estar obligatoriamente vinculadas a ningún plan de cierre.

Los empresarios consideraron que la iniciativa es "muy positiva", por lo que ambas partes se comprometieron a trabajar conjuntamente para sacarla adelante.

Leer más acerca de: