El Real Madrid iniciará cuando acabe la temporada las obras del nuevo Bernabéu por 525 millones

Publicado: martes, 2 abril 2019 17:11

Prevé adjudicar la próxima semana el contrato de obras, que durarán tres años y medio convertirán el estadio en un "icono universal"

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid iniciará una vez termine la actual temporada de fútbol las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu, considerado uno de los mayores proyectos de edificación del año en España por presupuesto, dado que ascenderá a 525 millones de euros.

Una vez culminen los trabajos, que durarán tres años y medio, el estadio, ubicado en el centro de la capital, se convertirá en "un icono vanguardista y universal".

Así lo aseguró el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante la presentación del proyecto de reforma del recinto, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El máximo dirigente del club indicó que prevé adjudicar "la próxima semana" el contrato de obras, por el que compiten FCC, San José, Ferrovial y Acciona, con el fin último de iniciar los trabajos "lo antes posible".

En cuanto a la financiación del proyecto, Florentino Pérez garantizó que los trabajos se "costearán con los ingresos que generen la propia reforma y ampliación".

"Este es un momento que debemos recordar por su trascendencia y que supone el definitivo inicio de la cuenta atrás para esta innovación arquitectónica que convertirá al Santiago Bernabéu en un icono vanguardista y universal", aseguró el presidente del equipo durante la presentación del proyecto. "Este es uno de los grandes proyectos de futuro del Real Madrid y también para la ciudad", expresó añadió.

En virtud de la reforma, el estadio se dotará con una nueva cubierta retráctil de 15 metros, cuya apertura y cierre se realizaría en 15 minutos.

Además, contará con "nueva imagen vanguardista" dada la envoltura de acero que tendrá a su alrededor, en la que incluso se podrán proyectar imágenes.

En cuanto al interior, uno de los nuevos elementos más destacados será el videomarcador de 360 con que contará, que rodeará el estadio.

NUEVOS ESPACIOS DE RESTAURACIÓN Y OCIO.

Además, dispondrá de espacios de restauración y ocio para los aficionados, y ampliará el espacio con que actualmente cuenta el Museo del equipo, que será "impresionante e interactivo". Ello permitirá mejorar la experiencia del tour por el recinto, lo que conllevará un aún mayor atractivo turísticos para el estadio ya es uno de los lugares más visitados de la capital.

Asimismo, las obras permitirán mejorar hace más seguros los accesos al recinto, con nuevas rampas, nuevos ascensores y más puertas de entrada, se eliminarán las barreras arquitectónicas y habrá 1.000 nuevas localidades para personas con capacidades diferentes.

"Será un nuevo y espectacular estadio, con la gran oportunidad de convertirlo en una gran plataforma tecnológica para los aficionados y que será el gran estadio digital del futuro", subrayó Pérez.

MODIFICACIÓN DEL ENTORNO, A CUENTA DEL CLUB.

El proyecto conllevará asimismo a modificar el entorno urbanístico de la zona, de forma que se habilitará un nuevo espacio en el Paseo de la Castellana, con una nueva gran plaza central de más de 20.000 metros cuadrados. Además, se peatonalizará la calle Rafael Salgado y se habilitará también una nueva plaza en la esquina de la calle Padre Damián, en este caso, de 5.500 metros cuadrados.

"Se mejorará todo el entorno en una actuación que se extenderá a lo largo de 66.000 metros cuadrados", destacó en este sentido el dirigente, unos trabajos que costeará el Real Madrid, tal como subrayó la alcaldesa de la capital.

Precisamente, estas actuaciones han constituido el gran 'caballo de batalla' para conseguir el permiso para acometer la reforma. "En 2009 iniciamos un camino largo que no ha sido fácil", reconoció Florentino Pérez en referencia a cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló en febrero de 2015 este planteamiento.

"No nos amilanamos y trabajamos conjuntamente con el Ayuntamiento y con Manuela Carmena para resolver los aspectos y hacer viable el proyecto", apuntó el presidente madridista que, por ello, expresó su agradecimiento a la primera edil por al "enorme trabajo" realizado de tu equipo de gobierno, "que ha sido fundamental para este proyecto", aseveró.

Así, Florentino Pérez aseguró que el nuevo Santiago Bernabéu se convertirá en "pieza clave para el Real Madrid del futuro", pero "también para la ciudad de Madrid".

"Situado en el corazón de la ciudad será el mejor del mundo, el más moderno, confortable y seguro", agregó el empresario. "Conllevará una importante mejora para el club y le permitirá seguir siendo competitivo en un escenario internacional cada vez mas difícil", puntualizó.