Recorte.- Gobierno de Aragón cree que la crisis "debe repartirse entre todos" y que ajuste servirá para dar mejor imagen

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:30

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, consideró hoy que tanto la riqueza, como la crisis y las penurias "tienen que repartirse entre todos". "Si hay que hacer esas medidas para dar mejor imagen de país, hay que hacerlas", aseveró.

Aliaga hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Zaragoza, en relación a las medidas propuestas por el Gobierno central para reducir el déficit, que contemplan una rebaja de un 5 por ciento de media de las retribuciones del personal del sector público desde este verano, que se congelarán en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15 por ciento.

Rodríguez Zapatero anunció una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011 y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo. A las comunidades autónomas y ayuntamientos, el presidente les pidió un ahorro adicional de 1.200 millones de euros

"Yo soy de la opinión de que cuando estamos en una situación compleja tenemos que soportarla entre todos, no puede haber gente que esté al margen de la crisis. Cuando hay que apretarse el cinturón no puede ser que un hijo se lo apriete y el otro no, las medidas, en mi opinión, tienen que ser para todos porque la crisis nos afecta a todos, no podemos cargarla siempre en los parados", expuso.

Así añadió que "hablando en aragonés, alto y fuerte", "si hay que hacer un ajuste, hay que hacer un ajuste, y si hay que recortar el presupuesto tendremos que administrar los recursos y priorizar" porque, a su juicio, "hay que tomar medidas para mejorar esa imagen de país, tanto para salir fuera como para captar inversiones".

"Si hay que recortar, en todos los programas que gestiono yo lo voy a hacer, porque es de sentido común, y cuando se administran recursos susceptibles de usos alternativos se prioriza", indicó y apuntó que, para él, en este momento la prioridad es la creación de empleo, "ponerse las pilas y recuperar el tono de hace años".

En este sentido, reconoció que en Aragón existen alrededor de 100.000 funcionarios "y la crisis no les ha afectado a ellos, los que están en el paro son de empresas". "Yo soy funcionario y ¿tan grave sería si se pide un pequeño esfuerzo? Estando como está la situación hay que repartir la crisis un poco porque si no perdemos todos credibilidad como país, ya no lo digo como consejero, sino como ciudadano normal", concluyó.