Reig Jofre se plantea crecer mediante operaciones con sentido financiero y encaje estratégico

Publicado 25/04/2019 18:30:38CET
Reig Jofre comença a comercialitzar remifentanil a Corea del Sud
REIG JOFRE - Archivo

La farmacéutica está "preparada" para crecer tras cinco años desde su salida a Bolsa

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica catalana Reig Jofre se plantea crecer mediante operaciones con sentido financiero y encaje estratégico en la compañía en el próximo año, que podrían oscilar entre el millón y los 40 millones de euros.

En un encuentro con medios este jueves, el director general corporativo de Reig Jofre, Gabriel Roig, ha indicado que valorarán transacciones con sentido financiero y que no impliquen sobreendeudarse.

El consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca, ha agregado que no tiene una idea concreta sobre el tamaño que deberían tener estas futuras operaciones de crecimiento y que se están centrando en su encaje estratégico en la compañía y en que generen valor para los accionistas.

Biosca ha remarcado que la farmacéutica "está preparada" para crecer después de que hayan pasado cinco años de la fusión entre el laboratorio Reig Jofre y Natraceutical y su salida a Bolsa.

Estas posibles operaciones de crecimiento se podrían traducir en comprar otras compañías, adquirir productos o carteras de productos y licencias, en línea con la tipología de las que han ido realizando en el pasado, ha sostenido Roig.

RETOS

Roig ha fijado como retos para Reig Jofre, además de seguir creciendo, rentabilizar las inversiones ya realizadas, como las desembolsadas en sus plantas de Toledo y Sant Joan Despí (Barcelona), y atraer y retener talento.

También ha expuesto que deben trabajar por la eficiencia de costes; consolidarse en los mercados internacionales en los que está presente, y seguir invirtiendo en Investigación y Desarrollo (I+D). En ese sentido, Biosca ha destacado que el 72% de las ventas que realiza la multinacional catalana son productos que han desarrollado ellos mismos.

SEDE SOCIAL EN CATALUÑA

Preguntados por si estudiaron cambiar la sede social de Reig Jofre fuera de Cataluña por el contexto político, Biosca ha subrayado que hicieron su plan de contingencia para valorar posibles escenarios pero que no se plantearon cambiarla.

"Estamos bien aquí y no veíamos ningún motivo" para trasladar la sede, ha razonado Biosca, y ha explicado que para las farmacéuticas hacerlo es complicado por las aprobaciones que necesitan los medicamentos, que se vinculan a las comunidades autónomas.

CIFRAS

Reig Jofre registró durante el ejercicio 2018 unas ventas de 181 millones de euros, un 7% más respecto al anterior; un beneficio neto de 9,3 millones de euros, un 5% más, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 16,4 millones de euros, un 4% más.

Biosca ha indicado que la multinacional lleva diez años seguidos de crecimiento, periodo que ha resaltado que ha coincidido con la "mayor crisis" del sector farmacéutico, sobre todo en España.

Fundada en 1929, la farmacéutica catalana cuenta con una plantilla de unos 1.000 trabajadores, y tres líneas de negocio: tecnologías farmacéuticas --antibióticos e inyectables, que representan el 54% de su cartera--; productos dermatológicos y de ginecología, y de cuidado.

Europa Press Comunicados Empresas