Reino Unido investiga si EADS sobornó a funcionarios saudíes para lograr un contrato

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 13:13


LONDRES, 31 May. (Reuters/EP) -

La Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido ha emprendido una investigación para esclarecer si funcionarios saudíes fueron sobornados por la rama británica del consorcio armamentístico y de seguridad europeo EADS para hacerse con un contrato, informa este martes el 'Financial Times'.

El contrato para el suministro de comunicaciones y servicios de Intranet para la Guardia Nacional Saudí, valorado en 2.000 millones de libras (2.296 millones de euros), recayó en manos de la compañía GPT Special Project Management, empresa subsidiaria de EADS. La Guardia Nacional se encarga de proteger a la familia real saudí.

Un ex empleado de GPT citado por 'The Sunday Times' reveló que funcionarios del país árabe estaban recibiendo coches de lujo, joyas y grandes cantidades de dinero en efectivo, todo procedente de cuentas bancarias en Londres a través de intermediarios.

El 'Financial Times' asegura que la información ha sido confirmada por dos fuentes familiares al juicio, aunque no las identifica en ningún momento. "Hemos conocido ciertos alegatos y los estamos investigando apropiadamente", han comunicado desde EADS, que además se dedica al sector aeroespacial. Otro informante ha detallado que las pesquisas se encuentran "cerca de la mitad de la etapa".