Renfe adjudica a Alstom el mantenimiento de 24 trenes AVE por 118,5 millones de euros

Tren AVE de Renfe de la serie 100
Tren AVE de Renfe de la serie 100 - RENFE
Publicado: miércoles, 3 febrero 2021 14:04

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha adjudicado a Alstom un contrato para el mantenimiento integral de 24 trenes de alta velocidad durante un plazo de 36 meses y una posible prórroga de 24 meses adicionales, por un importe total de 118,5 millones de euros, IVA incluido.

Se trata de una oferta un 29% por debajo del presupuesto inicial de 166,9 millones publicado por Renfe, aunque Alstom fue la única compañía en presentarse al concurso, según consta en el acta de adjudicación consultada por Europa Press.

El operador ferroviario licitó otro lote adicional valorado en 4,7 millones de euros para llevar a cabo el mantenimiento integral de nueve locomotoras de la serie 252 con ancho UIC, pero ninguna empresa se presentó, por lo que el concurso de este lote se declaró desierto.

El que se ha adjudicado la multinacional francesa incluye el mantenimiento de 14 trenes de alta velocidad de la serie 100 --los primeros puestos en circulación en la línea Madrid-Sevilla en 1992-- y otros 10 comboyes, también de alta velocidad, de la subserie 100F --adaptaciones que se pusieron en servicio en 2013--.

En 2019, Alstom ya se adjudicó los contratos de mantenimiento de un parque de quince trenes Avant --Media Distancia de alta velocidad-- y otros 105 de Cercanías para un periodo de cuatro años y por un importe de 125 millones de euros.

Los trabajos los acomete Irvia Mantenimiento Ferroviario, la sociedad conjunta de las dos compañías, en la que el fabricante ferroviario controla el 51% del capital y Renfe, el 49% restante. Esta sociedad, constituida en 2008 y que ya se encarga además del mantenimiento de 9 locomotoras, realizará también el mantenimiento de este último encargo de Renfe.

El pasado viernes 29 de enero, la gala formalizó la compra de la canadiense Bombardier por 5.500 millones de euros, una transacción que en España supone la creación de un gigante ferroviario de más de 3.000 trabajadores y cuatro grandes centros exportadores de trenes y sistemas de propulsión y señalización.

En todo el mundo, el grupo combinado tiene una facturación anual de unos 15.700 millones de euros y cuenta con una cartera de pedidos pendientes superior a los 71.100 millones de euros. La plantilla de la empresa resultante supera las 75.000 personas, presentes en más de 70 países.

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