Renfe pujará por explotar las líneas AVE proyectadas en Estados Unidos

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 12/12/2017 14:54:07 CET

Muestra interés por un tren rápido de pasajeros de Costa Rica y pide licencia para competir por servicios en Reino Unido

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe asegura estar "en la mejor posición" para optar a explotar las próximas líneas de Alta Velocidad que se construirán en Estados Unidos, como las de Texas y Washington, después de no lograr hacerse con el primer AVE del país, el que se construye entre Los Ángeles y San Francisco, según informó la secretaria general de Transportes, Carmen Librero.

La operadora considera que ha logrado dicha posición precisamente gracias a la "excelente posición" lograda en este útimo concurso, que finalmente se adjudicó la alemana Deustche Bahn (DB) y en el que quedó en segunda posición.

"Estados Unidos presenta una positiva perspectiva de negocio para Renfe ante el desarrollo de la red AVE previsto", aseveró la alto cargo de Fomento, que también apuntó al interés de la compañía pública por iniciativas de Alta Velocidad en Ontario (Canadá).

Renfe enmarca su interés en estos proyectos en la política de internacionalización que actualmente aborda para exportar su experiencia y 'know how', tanto en Alta Velocidad como en la gestión del resto de servicios ferroviarios.

En virtud de esta política, a finales de este mes de diciembre la compañía ferroviaria pública comenzará a explotar, con viajes de prueba y demostración, el AVE La Meca-Medina.

Durante una comparecencia en el Congreso, la secretaria de Transportes también apuntó el interés estratégico de Renfe en Reino Unido y Latinoamérica.

En este último mercado, indicó que la operadora ha presentado ya una "muestra de interés" por un tren rápido de pasajeros proyectado en Costa Rica y que también podría interesarse por servicios que está "relanzando" Brasil.

Con la eventual consecución de alguno de estos contratos, la compañía que preside Juan Alfaro reforzaría la actual actividad de cooperación que mantiene con varios países de Latinoamérica, iniciativas que por el momento se plasman en cooperación técnica o venta de trenes de segunda mano.

PIDE LICENCIA DE OPERADOR EN REINO UNIDO.

En paralelo, Reino Unido se mantiene como uno de los mercados estratégicos de "primer nivel" para la operadora, a pesar del 'Brexit' y de que a comienzos de este año se retirara de la puja por un contrato, el de explotación de la West Coast, la principal línea ferroviaria de la Costa Oeste y una de las más importantes del país, que conecta Londres con las Midlands del Oeste, el Noroeste de Inglaterra, Gales del Norte y el sur de Escocia.

A pesar de todo ello, en la actualidad, la operadora trabaja para poder lograr "a lo largo del próximo año" la licencia para poder optar a los nuevos concursos de prestación de servicios ferroviarios que prevé sacar a concurso el país.

Se trata de las que Reino Unido denomina franquicias, un sistema por el que concede a un operador privado la gestión de todo tipo de servicios ferroviarios en una determinada zona del país.

Según la secretaria de Transportes, Reino Unido acaba de presentar una 'hoja de ruta' de servicios ferroviarios que "pone el foco" en aquellos en los que Renfe acumula "experiencia y buen hacer", como son los de Cercanías y AVE.

"Renfe, como operador ferroviario de primer nivel, tiene mucho que aportar a distintos proyectos internacionales, y trabajamos para que así sea", aseguró Librero.

Europa Press Comunicados Empresas