La renta fija a corto plazo y los fondos sobre depósitos, entre las mejores opciones para invertir en 2008

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 12:35


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de renta fija a corto plazo, los monetarios y los fondos sobre depósitos, son las mejores opciones de inversión ante el periodo de incertidumbre que viven los mercados, azotados por la turbulencias del sector financiero y la crisis de liquidez, según los expertos consultados por Europa Press.

A pesar de que los fondos de renta fija también se han visto afectados por la crisis crediticia y la falta de liquidez, los expertos estiman que estos productos constituyen un vehículo de inversión frente a la renta variable para los clientes más indecisos.

En 2007, los fondos perdieron 15.624 millones de euros de patrimonio, según datos de Inverco, y la tendencia continúa durante este año, ya que en enero, estos productos recortaron en 12.000 millones su volumen, según datos de Ahorro Corporación.

Respecto a estas últimas cifras, Ahorro Corporación señala que la salida de capital no se puede explicar sólo atendiendo a las caídas de las Bolsas, sino que en ello ha influido la decisión de los inversores a la hora de colocar su dinero, que en momentos de incertidumbre prefieren arriesgar menos.

No obstante, la firma reconoce que el recorte patrimonial de los fondos de enero va a ser el más grande de toda la historia y que va a marcar la tendencia del año, por lo que 2008 será un año "bajista", situación que podría corregirse, según explica, si la crisis de liquidez se estabiliza.

La patronal del sector, Inverco, también mantiene sus buenas perspectivas para este año, aunque señala que durante algunas semanas va a continuar reinando la incertidumbre. A su juicio, hay que "esperar a que amaine esta crisis de confianza" antes de adoptar una decisión, a no ser que el inversor tenga una urgencia de liquidez.

Respecto a la evolución de los fondos en enero, Inverco subraya que los más perjudicados han sido los de renta variable, pero que hay que aislar su comportamiento porque se trata sólo de un mes.

"Si no has salido de los mercados de renta variable en meses anteriores, ahora no merece la pena", señala Inverco, que recomienda mantener la confianza en el gestor para sortear las turbulencias.

Asimismo, aconseja no "dejarse arrastrar por el pánico", ya que los fondos presentan ventajas frente a otros tipos de productos, como que el inversor puede "reembolsarse la participación sin incurrir en pérdidas", al tiempo que recomienda no hacer traspasos "ni cuando las cosas van bien, ni cuando van demasiado mal".

PERFIL MÁS CONSERVADOR PARA 2008.

A pesar del reajuste que vive el sector de los fondos, los expertos ven con "optimismo" el ejercicio y creen que se estabilizará en un periodo corto de tiempo. No obstante, recomiendan productos de menor riesgo, principalmente de renta fija, para aquellos inversores que se han visto intimidados por los vaivenes del mercado.

El director de Markéting de Ahorro Corporación, Marcelo Casadejús, recomienda, en "un momento de incertidumbre como este", apostar por productos monetarios reales y fondos que inviertan en depósitos, ya que la entidad que los oferta puede crecer en balance, mientras que el inversor obtiene rentabilidad con la seguridad de no perder capital. Sin embargo, no descarta los de renta variable, siempre que "no estén correlacionados" con ningún índice.

La directora del Departamento de Análisis de VDOS, Paula Mercado, apunta a la renta fija como la "ganadora" de este año, al ofrecer un "refugio" al inversor en la etapa de reajuste por la que atraviesa el mercado financiero.

Aunque las rentabilidades obtenidas por estos fondos se comparan con las de los depósitos, los fondos de inversión presentan ventajas fiscales importantes, explica esta experta. Entre ellas, destaca que sus plusvalías no son gravadas, a menos que se lleven a cabo reembolsos, y pueden efectuarse traspasos a otros fondos sin coste fiscal alguno, característica que permite al inversor variar su perfil de acuerdo con las circunstancias personales o de mercado.

Según datos de esta gestora, los monetarios, renta fija a corto plazo y renta fija garantizada, son las únicas categorías de fondos que registran incrementos patrimoniales en lo que llevamos de año, en porcentajes de 3,61% 3,75% y 0,92%, respectivamente.

Además, son prácticamente las mismas categorías las que obtienen rentabilidades positivas en el periodo con un 0,95% acumulado por la renta fija largo, seguida por la de renta fija garantizado que obtiene un 0,69%, y las de monetario y renta fija corto con 0,30% y 0,28%, respectivamente.