Repsol prevé emitir un máximo de 43,6 millones de acciones para atender al programa dividendo flexible

Jornada sobre Movilidad Sostenible en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 18/12/2018 19:02:01CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Repsol prevé emitir un número máximo de 43,63 millones de acciones nuevas para atender a la entrega de acciones estimada en el programa de dividendo flexible de retribución al accionista, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, la cantidad de acciones que efectivamente se emitan dependerá del número de accionistas que soliciten recibir su retribución en efectivo, en virtud del compromiso irrevocable de compra de derechos de asignación gratuita asumido por Repsol.

Las nuevas acciones se emitirán a un tipo de emisión de un euro, sin prima de emisión, y estarán representadas mediante anotaciones en cuenta. El aumento de capital se realizará íntegramente con cargo a reservas voluntarias procedentes de beneficios no distribuidos.

Con el programa 'Repsol dividendo flexible' se prevé sustituir el que hubiese sido el pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2018. Este sistema de retribución, que fue puesto en práctica por la compañía en 2012, tiene por objeto ofrecer a todos los accionistas de la sociedad la opción de recibir acciones liberadas de la sociedad de nueva emisión o un importe en efectivo.

35 DERECHOS DE ASIGNACIÓN GRATUITA POR UNA ACCIÓN

El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 35. Estos derechos se asignarán a los accionistas que hayan adquirido sus acciones hasta el 21 de este mes y cuyas operaciones se hayan liquidado hasta el día 27 en la proporción de un derecho de asignación gratuita por cada acción antigua de Repsol de la que sean titulares.

Dado que la compañía renunciará a dichos derechos, únicamente se emitirán las acciones correspondientes a los derechos no adquiridos por Repsol en ejecución del compromiso irrevocable de compra.

PRECIO DE COMPRA DE 0,411 EUROS POR DERECHO

El precio fijo garantizado del compromiso de compra de derechos asumido por Repsol es de 0,411 euros brutos por derecho, de modo que los accionistas que quieran recibir su remuneración en efectivo podrán vender a dicho precio sus derechos de asignación gratuita a Repsol.

En cuanto al calendario del aumento de capital, el 21 de este mes se publicará el anuncio en el Borme y el 22 comienza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, que tendrá una duración de 19 días naturales (hasta el 9 de enero) y del plazo par solicitar la retribución en efectivo.

El día 24 es el inicio de la negociación efectiva de los derechos de asignación gratuita y, por tanto, la fecha a partir de la cual las acciones de Repsol cotizarán ex-cupón. El día 27 es la fecha efectiva de liquidación de las operaciones realizadas el día 21 y el 31 de diciembre el fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo.

El 9 de enero marca el fin del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita y la compra por Repsol de los derechos de aquellos accionistas que hubieran solicitado su venta, y el 11 de enero es la fecha en la que Repsol renuncia a los derechos de asignación gratuita comprados, se produce el cierre del aumento de capital y el pago de efectivo a los accionistas que optaron por esta opción.

El 24 de enero es la fecha estimada de inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas.

Repsol abonará un dividendo de 0,425 euros brutos por acción a cuenta del ejercicio 2018, lo que supone un incremento del 9,5% con respecto al importe de 0,388 euros por título que repartió entre sus accionistas el año pasado por este concepto.

Europa Press Comunicados Empresas