Repsol reclama a Argentina 8.000 millones y mantendrá el 6% de YPF

Actualizado: martes, 17 abril 2012 14:54
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Brufau desvela que la petrolera había recibido ofertas por YPF y duda de que CNOOC "entre por la puerta falsa" en la filial

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha considerado que la "batalla" en Argentina "no está perdida y va a durar mucho", y ha adelantado que la compañía española tiene intención de mantener un 6% en el capital de YPF mientras "va a por todas" y le reclama al Estado argentino 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros).

   Repsol, ha indicado su presidente, considera que la nacionalización de YPF no afecta al conjunto de la compañía fuera de Argentina ni a su generación total de caja, si bien está trabajando en un nuevo plan estratégico, que será presentado a finales de mayo, para poner al día los principales proyectos de futuro.

   Durante la rueda de prensa para valorar la nacionalización de la filial argentina, Brufau ha desvelado que, antes del anuncio de ayer, Repsol había recibido ofertas de varias compañías internacionales por una parte de YPF.

   Además, la petrolera había ofrecido varias soluciones al Gobierno argentino, entre ellas la de la entrada de un socio en YPF "mediante ampliaciones de capital o comprando" a la propia Repsol una parte de la participación.

   "Hemos tenido muestras de interés con valores similares a 18.000 millones de dólares", esto es, por cifras similares a las que reclama ahora Repsol por el 100% de YPF, afirmó Brufau. "Era uno de los temas que quería comentar a la presidenta, si le parecía oportuno incrementar el capital de YPF, pero no tuvo tiempo de recibirme", lamentó.

   En el escenario actual, Brufau recomendaría a un eventual socio internacional interesado que "espere a ver qué pasa". Sobre el posible interés de la china CNOOC por Repsol, consideró que "los chinos son gente seria" y dudó de que ahora "entren por la puerta falsa".

PREOCUPACIÓN POR ESKENAZI.

   El presidente de Repsol también se mostró "enormemente preocupado" con la situación de Enrique Eskenazi y el Grupo Petersen, que tienen un 25% en YPF y que deben refinanciar los préstamos con los que adquirieron esta participación.

   "Si YPF no paga dividendos y Eskenazi no puede pagar la deuda, algo va a pasar. No creo que sea un plato de buen gusto para un financiero fino" revisar las condiciones del préstamo del empresario argentino, indicó Brufau.

   Sobre el periodo de duración del proceso de tasación de YPF, consideró que, según la norma que se contemple, puede ser de "90 días o de dos años". "No hay nada claro, y menos en Argentina", añadió.