La responsable de desarrollo de producto de IA de Minsait, Elena González-Blanco, premio Julián Marías 2017

Elena González-Blanco, responsable de desarrollo de producto de IA de Minsait
INDRA
Publicado: martes, 9 enero 2018 10:48

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable de desarrollo de producto de Inteligencia Artificial (IA) en Minsait, la unidad de negocio de Indra para la transformación digital, Elena González-Blanco, ha sido galardonada con el premio Julián Marías 2017, en la categoría de "investigadores de menos de 40 años", según informa la empresa en un comunicado.

Elena González-Blanco es especialista en el ámbito de la tecnología lingüística y lidera Postdata, un proyecto de investigación europeo Horizonte2020 de excelencia ERC sobre poesía y web semántica, que tiene una dotación presupuestaria de más de un millón de euros.

Asimismo, ha sido la directora y fundadora del primer Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales en español (Linhd), la presidenta de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas, y la secretaria de la Alliance for Digital Humanities Organizations.

González-Blanco es además miembro del comité ejecutivo de la European Association for Digital Humanities, del Centernet Committee for DH centers, del Scientific Advisory Board de la infraestructura europea de investigación en tecnología lingüística www.clarin.eu y del comité directivo de Global Outlook: Digital Humanities.

Minsait está explorando las posibilidades que ofrece la IA en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural. En concreto, está desarrollando sistemas de procesamiento aplicados a la lengua española, "un elemento diferencial para empresas de España y Latinoamérica". El enfoque multidisciplinar de los equipos de Minsait, en los que confluyen expertos en analítica, ciberseguridad, cloud o Big Data, está posibilitando el desarrollo de proyectos de innovación que próximamente se convertirán en soluciones de negocio orientadas al impacto.

Entre los primeros prototipos se encuentran un gestor inteligente de documentación para procesos hipotecarios que permite automatizar la extracción de información de documentos notariales (como notas simples o escrituras), robotizar el proceso de introducción de la información en las bases de datos del gestor documental de BPO y generar de forma automática informes; un sistema inteligente de detección de fraude para el sector bancario y el sector asegurador que combina analítica avanzada y tecnologías del lenguaje, así como diferentes pilotos para la detección de causas de impago o la optimización de la atención al cliente a partir de las llamadas recibidas en un call center.

Más información