La reunión de la Fed copa el protagonismo de los mercados esta semana

Publicado 14/12/2015 11:32:38CET
 Janet Yellen
DOMINICK REUTER / REUTERS

MADRID, 14 Dic. (EDIZIONES) -

La reunión del próximo miércoles de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en la que se espera que se suban los tipos de interés norteamericanos en torno a 25 puntos básicos, hasta 0,25%/0,50%, se lleva todo el protagonismo de esta semana.

Al respecto, es "difícil" que las bolsas respondan de forma positiva a este cambio, señalan los expertos de Bankinter en su análisis semanal, ya que, "suceda lo que suceda", la Fed se ha dejado "atrapar" por un desenlace del estilo "pierde-pierde".

En este sentido, si decide no subir los tipos, el mercado se sorprenderá, se preguntará el porqué y reaccionará negativamente ante esta decisión al entender que el contexto económico es más débil de lo que se descuenta.

Por contra, si la Reserva Federal sube los tipos, los analistas consideran que no será más que "un primer movimiento" de una serie de subidas que deberían situar el tipo de referencia en el rango del 0,75%/1,00% hacia marzo o abril.

Los tres últimos procesos de subidas han sido intensos -- entre junio de 2004 y junio de 2006 (+4.25%), entre junio de 1999 y junio del 2000 (+1,25%) y entre marzo de 1994 y febrero de 1995 (+3.00%) --, lo que demuestra que cuando la Fed decide subir los tipos lo hace con "determinación". Por ello, no se debe esperar "demasiado" de las bolsas esta semana.

BONOS

El mercado de bonos europeos muestra signos de estabilización tras los recortes sufridos como consecuencia de las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo el pasado 3 de diciembre. Las bajas tasas de inflación -- +0,1% en la eurozona --, la caída en los precios del petróleo -- el futuro del barril de Brent se sitúa por debajo de los 40 dólares --, y la evolución del bono a 10 años en EE.UU, -- la Tasa Interna de Retorno (TIR) vuelve a cotizar al 2,20%--, se reflejan en la estabilización del mercado europeo.

En este escenario, la TIR del Bund alemán debería cotizar en un rango comprendido entre el 0,55% y el 0,60% en una semana escasas de emisiones en el mercado primario, según señalan los especialistas en el mercado financiero.

DIVISAS

El euro siguió apreciándose frente al dólar en una semana "negra" para las bolsas. Ahora, la "clave" está en el ritmo de las subidas de los tipos de interés que establezca la Reserva Federal. En este sentido, se espera que la presidenta de la institución, Janet Yellen, sea "cauta" en sus palabras, por lo que el dólar podría apreciarse, pero no más allá de 1,08 dólares por euro. Rango estimado semanal: 1,08-1,10 dólares por euro.

El cruce del euro-yen se corrigió tras el repunte de la semana anterior tras confirmarse que Japón no habría entrado en recesión según la segunda lectura del PIB nipón. Los analistas consideran que el cruce podría seguir "deslizándose" a la baja para consolidarse en la zona de 123,5 yenes por euro. Rango estimado semanal: 132-133,5 yenes por euro.

En cuanto al cruce del euro con la libra, se espera que la moneda británica recupere posiciones en base a unos datos de IPC que se estima que abandonarán el terreno negativo y a un sólido registro de ventas al por menor. Rango estimado semanal: 0,715-0,730 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Los analistas de Bankinter recomiendan mantener un posicionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica en Oriente Medio, BRICs (excepto India), México, Sudeste asiático, Europa del Este, Latinoamérica, Australia y Canadá, mientras que defienden mantener una posición neutral en Reino Unido, India, Japón y España, y comprar o sobreponderar en la eurozona y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, recomiendan vender en bonos corporativos, High Yield y emergentes así como en materias primas. También aconsejan mantener una posición neutral en bonos soberanos, petróleo y oro, y comprar fondos de retorno absoluto, activos bursátiles en Europa y EE.UU. y en inmuebles.

Finalmente, con respecto al sector, recomiendan vender en construcción y petroleras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, automoción, aerolíneas, bancos y financieras, así como en consumo discrecional, industriales y biotecnología. Por su parte recomiendan comprar en consumo básico, concesiones, turismo, activos inmobiliarios y farmacéuticas.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas