Llamazares reprocha al Rey "un discurso vacío" y sin compromisos contra la corrupción

El diputado de IU, Gaspar Llamazares
IU
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 13:59

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, ha tachado de "vacío" el discurso de proclamación de Felipe VI ante el Congreso y ha reprochado al Rey que no haya incluido "ni un solo compromiso de transparencia, lucha contra la corrupción y respeto a la Justicia".

A través de varios comentarios publicados en la red social Twitter, que recoge Europa Press, Llamazares califica de "acto rancio y discurso vacío" el proceso sucesorio que se ha escenificado este jueves en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. "Esto demuestra que no hay regeneración, sino sólo blindaje dinástico", ha añadido.

En particular, al diputado asturiano le ha molestado que Felipe VI no haya mencionado "ni un sólo compromiso de transparencia, lucha contra la corrupción y respeto a la Justicia, en relación a su casa real".

Llamazares, como los otros diez diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), no ha asistido al acto de proclamación porque consideran un anacronismo el derecho de sangre en la sucesión y abogan por celebrar un referéndum para que la ciudadanía elija la forma de Estado que prefiere.

En una nota de prensa, el co-portavoz de Izquierda Abierta también ha calificado de discurso "tópico, lleno de lugares comunes y propio de un funcionario del poder". Para Llamazares el proceso ha dado muestra de "un desprecio absoluto a la ciudadanía" y ha sido "una oportunidad perdida de la institución para someterse a la legitimidad democrática de las urnas".

"NACE CON VICIOS DE ORIGEN"

Según el diputado, como referente del Estado, el nuevo Rey "nace con vicios de origen". A su juicio, se ha constatado que "no estamos ante una regeneración de la institución sino ante un blindaje maquillado en previsión de su decadencia".

Llamazares ha destacado "una primera parte de continuas alabanzas a la institución monárquica y al dudoso legado de su padre, con una única referencia a la memoria y en clave de condenar el terrorismo, aunque siendo incapaz de nombrar las palabras 'franquismo', o 'dictadura', y lleno de eufemismos y miedo sobre nuestro propio pasado".

Por su parte, la también co-portavoz federal de IzAb Montserrat Muñoz ha lamentado que el Rey sólo haya hecho "alusiones genéricas al empleo, obviando el menoscabo de los servicios públicos, el aumento de la pobreza, los seis millones de parados estructurales y el deterioro generalizada de la calidad de vida". "¿Pero en qué país vive?", se ha preguntado.

POCA AMBICIÓN INTERNACIONAL

Otras "lagunas" que la dirección de IzAb ha identificado son "la falta de ambición a la hora de situar el papel de España en el contexto internacional, con menciones difusas sobre Europa y, lo que es más preocupante, Iberoamérica" o la falta de compromiso expreso "por la transparencia, lucha contra la corrupción y la regeneración democrática".

"Que en las calles haya francotiradores, más policías que ciudadanos y un absoluto desprecio de la institución a las ambiciones democráticas de la población, demuestran que el sistema está enrocado en sí mismo y no tiene capacidad de reacción", han añadido.

Con respecto al referéndum popular sobre la forma de Estado que IzAb ha realizado desde el pasado domingo en su sede madrileña, y en el que han participado 2.720 ciudadanos, ha arrojado un 98,9 por ciento de los votantes se ha decantado por el sí ante la pregunta de "¿está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado sea elegida por sufragio universal?"; mientras que a la cuestión de abrir un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del estado español?, el resultado ha sido el mismo, un 98,9 pòr ciento de síes.