Riu lanza un servicio para predecir y calcular la huella de carbono de eventos - RIU HOTELS AND RESORTS
MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Riu Hotels & Resorts ha puesto en marcha un innovador servicio de predicción y cálculo de la huella de carbono de eventos en su establecimiento Riu Plaza España, con el objetivo de fomentar la transparencia ambiental y promover decisiones más sostenibles entre sus clientes del segmento reuniones, eventos y convenciones (MICE).
Este nuevo servicio se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la cadena hotelera, Proudly Committed, y responde a la creciente demanda por parte del sector de herramientas que permitan conocer y reducir el impacto ambiental de las actividades corporativas.
Según ha informado RIU, la iniciativa podría extenderse próximamente a otros hoteles clave de la compañía especializados en este tipo de eventos.
El sistema ha sido desarrollado en colaboración con CREAST, plataforma tecnológica especializada en soluciones sostenibles, y permite estimar el impacto ambiental de un evento desde su fase de planificación.
Para ello, se basa en el análisis de consumos históricos del hotel y en el uso de inteligencia artificial, que procesa datos como la fecha, duración, número de asistentes, salones o servicios contratados. Con esta información, se genera una estimación previa de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) incluso antes de la llegada del cliente.
Una vez finalizado el evento, se realiza un cálculo preciso de la huella generada, y se entrega un informe detallado con trazabilidad completa. De este modo, los clientes reciben junto al presupuesto una estimación clara del impacto ambiental, y al término del evento, un documento con los resultados reales de las emisiones generadas.
El Hotel Riu Plaza España, ubicado en el centro de Madrid, ha sido el punto de partida para este servicio por su liderazgo dentro del grupo en volumen de actividad MICE. Este establecimiento ya integra otras prácticas sostenibles, como la oferta de agua filtrada para evitar envases de un solo uso.
Con esta iniciativa, la hotelera balear refuerza su compromiso ambiental, en línea con su objetivo global de reducir la huella de carbono, que ya ha disminuido un 50% (alcances 1 y 2) en los últimos dos años gracias a las medidas incluidas en su estrategia Proudly Committed.